Publicado el 10 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Hornachuelos abre subvenciones para las empresas y autónomos locales

El Ayuntamiento de Hornachuelos, en Córdoba, ha decidido volcar parte de sus recursos para ayudar al tejido empresarial dañado por el coronavirus, poniendo en marcha varias medidas concretas entre las que destacan las ayudas directas a las empresas, formalizando la entrega de hasta 800 euros a cada empresa y autónomo local.

Dichas ayudas saldrán de los recursos habidos por el Consistorio y haciendo uso de los fondos remitidos por la Diputación Provincial de Córdoba en relación al Plan Provincial de Medidas Urgentes en Materia Económica y Social con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Provincia de Córdoba.

Este plan de ayudas directas a las empresas que se inicia, establece así pues una subvención del 100% (excluido el IVA) teniendo presente que la cota máxima será de 800 euros y estará destinada para toda empresa que haya padecido cierres a causa de la COVID-19, mientras que se establecerá un monto máximo de 400 euros para las que hayan podido aguantar el embiste de la pandemia pero que aun así, sufrieron un decremento importante de al menos el 50% en su facturación durante el mes siguiente a la declaración del estado de alarma.

El objetivo principal de estas ayudas es prestar apoyo a las empresas que pertenecen a los sectores económicos más dañados por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus y a todas aquellas que no han podido beneficiarse de las ayudas que otras Administraciones brindaron.

Se podrán beneficiar de esta subvención todos los emprendedores, los empresarios profesionales e individuales, y toda pyme cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los dos millones de euros.

El requisito primordial para que se pueda acceder a esta subvención es que la actividad que la empresa desarrolle se haya visto dañada por el cierre o o bien tuviera un decremento de su facturación del 50% en relación a la media obtenida del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma, todo ello justificado de forma oficial con documentación fidedigna.

Los gastos subvencionados serán aquellos procedentes de los seguros sociales o de las mutualidades obligatorias para poder desarrollar la actividad de forma normal, así como impuestos y tasas que tengan como fecha de pago un valor comprendido entre el día de la entrada en vigor del Real Decreto del 14 marzo hasta un mes posterior al levantamiento de las medidas de seguridad. No serán subvencionables los impuestos indirectos ni los derivados de la renta.

Reparto de kits de higiene

Como medida adicional, el Ayuntamiento de Hornachuelos repartirá kits higiénicos a las empresas y los autónomos locales, contribuyendo así al cumplimiento de todas las medidas higiénicas y de seguridad ante la inminente y progresiva apertura de los establecimientos de forma presencial.

El Plan de Medidas de Apoyo a Autónomos y Empresas del municipio, consiste precisamente en proporcionar a cada establecimiento que así lo solicite, inclusive a las casas rurales y los alojamientos, un kit higiénico compuesto por bayetas absorbentes, garrafas de hipoclorito desinfectante, otra de gel hidroalcohólico, varias cajas de pañuelos desechables y múltiples mascarillas higiénicas desechables. El reparto ya se ha iniciado y se extenderá durante toda la semana e incluso más allá si se observa que hay más demanda.