Publicado el 26 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Hondarribia provee de Internet a todo alumno que lo necesite

El Ayuntamiento de Hondarribia, en Bidaosa (País Vasco) ha provisto a los centros escolares ubicados en su territorio de todos los dispositivos necesarios para que las familias de los alumnos que estudian allí puedan conectarse a la red básica de internet. Esta iniciativa va dirigida al alumnado, después de haber tenido una reunión con cada centro escolar de Hondarribia y recibir sus propuestas y sugerencias, muchas de ellas relativas a la carencia de la red digital para realizar consultas y fomentar el estudio de los alumnos.

El concejal de Educación, Juan Luis Silanes, expuso que constataron de primera mano al hablar con los directores de los centros escolares cómo en muchos casos existía una dificultad prominente para que algunas familias pudieran conectarse a la red de internet. Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido actuar en favor de dicho colectivo y ha realizado una inversión para que nadie se quede sin esos dispositivos, de forma que todo el alumnado pueda aprender de igual forma, en las mismas condiciones.

Además, adujo Silanes, los componentes electrónicos de conexión a Internet ya se han adquirido, entregado e instalado de forma pertinente y, de hecho, ya están siendo utilizados. El Ayuntamiento está en contacto permanente con cada centro escolar para ejecutar un análisis lo más fidedigno posible de cuáles son las posibles necesidades que tenga y responder así, en la medida de lo posible, a las problemáticas que pueda ir surgiendo.

Desde el Consistorio, se ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo los centros educativos en general. Según sus palabras, “Somos conscientes que para absolutamente todos está siendo muy duro y difícil este estado de alarma, y es por ello que consideramos muy importante el poder valorar el extraordinario trabajo que los centros escolares están haciendo con sus alumnos, aplicando clases por videoconferencia, deberes por correo electrónico e incluso exámenes online”.

Y es que, para que se pudieran impartir clases, muchos de los profesores optaron por emplear la técnica de enviar los deberes por correo electrónico, mas si los alumnos no tienen conexión a internet, la cosa se complica. Es por ello que esta iniciativa salida del Ayuntamiento ha aportado un brote de aire fresco a la población que ayudará a esas familias más desfavorecidas o que, simplemente, no han avanzado con las nuevas tecnologías lo suficiente como para abrazar el mundo de posibilidades que abre.