Publicado el 21 de diciembre de 2015



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El Ayuntamiento de Jaén confía en la puesta en marcha del proyecto del tranvía para la ciudad.

A principios del año 2016, comenzará a trabajar la comisión técnica acordada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, para elaborar una propuesta que ponga en marcha el plan para la construcción de un sistema tranviario en la ciudad de Jaén.

Cualquier propuesta tiene que respetar el contenido del dictamen emitido por el Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén, en el cual se recuerda que la puesta en marcha de la infraestructura tranviaria no debe de ser a costa de que el Ayuntamiento de Jaén asuma su coste de explotación, sino que sea con la contribución de todas las instituciones y evitar así que sea afrontada en solitario, aventura imposible en este momento para el municipio.

La única fórmula en estos momentos es a través del consenso y la participación e todas las administraciones provinciales y regionales implicadas en la puesta en marcha del sistema tranviario de carácter metropolitano, un proyecto que nadie quería, pero aquí está. Tenemos que tener en cuenta el informe económico, ya que por muchos beneficios sociales o medioambientales que este proyecto genere, si no asumimos el déficit todas las instituciones, el proyecto no es viable.

Según el informe del CES, el déficit generado por la explotación del tranvía, sería de unos 5 millones de euros anuales. Esta cantidad no es asumible por el ayuntamiento. El informe viene a aconsejar al Ayuntamiento de Jaén, que la Junta de Andalucía es la administración competente para tomar las riendas de este proyecto y la puesta en marcha del Tranvía.

La prioridad del Ayuntamiento de Jaén en los últimos 4 años ha sido la de mantener los servicios públicos, las políticas sociales y el empleo en la ciudad, sin recursos para afrontar una obra de semejantes magnitudes.

También señala el CES en su informe, que a la hora de decidir si es necesario o no la construcción del tranvía, en su momento debería de haberse generado un gran debate sobre ello. La ciudad de Jaén también tiene otras prioridades, si el debate hubiese existido, seguramente los jiennenses hubieran optado por otro tipo de infraestructuras, ya que el dinero del tranvía no sale de los fondos europeos, ha sido dinero de todos los andaluces.

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