Publicado el 4 de septiembre de 2020

Se invertirán 700.000 euros en la recuperación de la ribera del Turia desde el Ayuntamiento de Teruel a su paso por la ciudad

El Ayuntamiento de Teruel ha decidido que invertirá 700.000 euros en la próxima recuperación de la ribera del Turia que se encuentra al paso por la ciudad, este proyecto va a incluir las tareas de limpieza de orillas y cauce, los tratamientos selvícolas sobre la vegetación, las posibles plantaciones de refuerzo y también la estabilización de taludes.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, acompañada de los concejales de Infraestructuras y Medio Ambiente, Juan Carlos Cruzado y José Luis Torán respectivamente, han hecho una visita este jueves al nacimiento del río Turia. Se trata de una parte de la ciudad que va a experimentar una gran mejora con la ejecución del proyecto de recuperación de la ribera que ha sido incluido en el programa EDUSI. Se trata de un programa financiado al 50% por fondos europeos FEDER y que va a contemplar una partida de 700.000 euros para esta actuación de recuperación de la ribera del Turia a su paso por la ciudad.

Tras haberse confirmado la aprobación inicial del proyecto, se han solicitado los correspondientes permisos y las autorizaciones necesarias a INAGA, ADIF, al Ministerio de Fomento, a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural Aragonés, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y también a la Comunidad de Regantes de Teruel

Cuando ya se pueda disponer de todos ellos se hará pública en el BOA para la exposición pública que se exige durante 15 días hábiles y a continuación se seguirá con la tramitación para llevar a cabo la aprobación definitiva del proyecto que va a permitir la recuperación de la ribera, e iniciar el proceso lo antes posible de contratación de las obras.

En el proyecto presentado se contemplan varias actuaciones, como son la restauración y mejora ambiental de la ribera del río Turia y del río Alfambra que pasan por la capital, la limpieza de cauce y orillas de estos, los tratamientos selvícolas en la vegetación de la ribera del río, las plantaciones de refuerzo que se estimen necesarias, y la estabilización de taludes que se propone como mejora.

También, en el mismo plan, se va a incluir la incorporación de parcelas que han sido adquiridas por la Sociedad Municipal de Teruel Urban al parque fluvial de este municipio, con la delimitación y preparación del terreno, la ejecución de plantaciones y una construcción de un parque canino con un circuito Agility integrado. Además se establece la mejora de la conectividad del parque fluvial, con varias actuaciones en algunas sendas y caminos, al igual que en el entorno del Puente de Hierro, y una posible construcción de pasarelas de madera que puedan facilitar la interconexión entre las orillas del río, y se colocarán señales de carácter informativo en toda la zona.

En esta ribera debido al mal estado que presentan algunos árboles, el Ayuntamiento de Teruel ha decidido actuar en alguno de estos, y también tiene previsto lo antes que pueda hacerlo en algunos más para evitar las posibles caídas de ramas u otros problemas que se pudieran dar debidos a estas malas condiciones en las que actualmente se encuentran, según se ha indicado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.