Publicado el 11 de febrero de 2014

Se cumplen dos años de la Reforma Laboral con mayor número de parados

Hoy miércoles se cumplen dos años de la puesta en vigor de la reforma laboral interpuesta por el Gobierno de Rajoy y algunas entidades del sector establecen que hay más parados. Antes de que se aprobara la reforma laboral había 4.599.829 desempleados. Y dos años después suman 4.814.435 parados, lo que supone 214.606 parados más, con el incremento del 4,6%.

Cuando empezó a funcionar la reforma laboral, el número de desempleados fue de 5.273.600 personas y la tasa de paro a principios de 2012 era del 22,85%, mientras que pasados dos años se ha situado en el 26,03%, es decir, 3,18 puntos por encima.

A pesar de estos datos, el gobierno cree que es ahora cuando hay una pequeña recuperación económica y empiezan a verse los resultados de esta reforma. Comentan que se aprecia una moderación notable de los sueldos pactados en convenio durante los dos últimos años.

Por su parte, los sindicatos piensan que los salarios no se han visto sólo moderados, sino también devaluados, pues los sueldos reales han bajado, mermando la calidad de vida laboral de los trabajadores. La respuesta del Gobierno ante estas afirmaciones es que en la moderación de los salarios ha tenido mucho que ver la reforma laboral al aportar mayor flexibilidad en la negociación colectiva.

Un informe el ejecutivo estabecía que al año de cumplirse la reforma laboral, ésta consiguió evitar la destrucción de 225.800 empleos en su primer año de aplicación. En esta época, el Banco de España constataba que la reforma había profundizado en el proceso de moderación salarial y logrado un cierto impacto positivo sobre el empleo neto, pero no veía grandes cambios en la dualidad del mercado laboral. Mientras que estudios del BBVA concluyen que la reforma laboral ha conseguido ahorrar a España muchos problemas durante la segunda recesión.

especiales