Publicado el 28 de agosto de 2020

Pruebas PCR entre el 5 y el 14 de septiembre a los vecinos de Arroyomolinos

En Arroyomolinos se harán pruebas de PCR a sus vecinos entre las fechas del  5 de septiembre al 14 de septiembre. Desde el Gobierno regional se ha dado ya el visto bueno a este estudio masivo en esta localidad, donde se encuentran 30.000 empadronados aproximadamente.

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos se ha decidido seguir con los pasos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, se ha anunciado que se realizara un estudio de seroprevalencia a la población de este municipio, se trata de un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de una enfermedad, actualmente se están realizando estudios para el COVID-19 en todo el mundo, con resultados más negativos de lo esperado. Estas pruebas comenzarán previsiblemente el 5 de septiembre y se alargaran hasta el 14 de septiembre, se prevé que se realicen en el auditorio municipal entre los empadronados en el Ayuntamiento de Arroyomolinos.

Las pruebas PCR que se van a realizar serán gratuitas para aquellos vecinos de Arroyomolinos empadronados en el municipio, y se contempla que se podrá participar de manera totalmente voluntaria.

Según fuentes municipales se destaca que un estudio de este tipo se realiza para poder estimar la proporción de la población de la localidad que ha tenido o tiene el coronavirus, donde ha sido muy baja la incidencia proporcionalmente. Así se podrá tener información consistente para poder realizar vigilancias, y análisis estadísticos, así como para poder controlar la evolución actual del virus y la incidencia de este en el municipio de Arroyomolinos.

Desde estas mismas fuentes se recuerda que las pruebas masivas que van a realizarse en los próximos días cuentan con la autorización de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y aunque este tipo de test masivos, ya han sido criticados por diferentes epidemiólogos, y desde diferentes áreas, y por algunos expertos, cuenta también con el dictamen favorable y aprobación del comité de ética de investigación del hospital Ramón y Cajal.

Se estima una previsión de pruebas diarias que se hagan entorno a 4.000, todas ellas en el centro de las artes Auditorium, el horario que se va establecer será desde las 8 horas de la mañana, a las 14 horas del mediodía, y en horario de tarde desde las 17 horas hasta las 19 horas, entre los días sábado 5 de septiembre y hasta el lunes 14 del mismo mes. Se ha establecido un orden para acudir a la realización de estas, para evitar aglomeraciones, este será por orden alfabético de las calles, cuyo objetivo será el poder facilitar la afluencia escalonada y que no se produzcan estas aglomeraciones.

Desde las fuentes municipales aún no se ha especificado en cuanto se podrá estimar el coste para las arcas públicas de las pruebas que van a realizarse. Es de suponer que el coste definitivo va a depender no solo de las personas que acudan a hacerse las pruebas, si no también del número de positivos que se den tras su realización, ya que en esos casos se deberá hacer un seguimiento e incrementar el numero de tests a realizar.