Publicado el 13 de noviembre de 2020

Los casos por coronavirus en la provincia de Málaga siguen en aumento

La provincia de Málaga se enfrenta a un incremento preocupante en los casos registrados de infectados por coronavirus, ostentando 36 brotes nuevos en los últimos siete días, lo que la convierte en la provincia con mayor incidencia en toda de Andalucía. De hecho, en la comunidad andaluza se han notificado 106 focos en total, computando un total de 838 contagios.

El análisis de brotes activos en Málaga (los 36) se distribuyen según:

• 21 en el distrito de Málaga capital
  • 8 en el distrito de la Costa del Sol
  • 3 en el distrito del Valle del Guadalhorce
  • 3 en la Serranía
  • 1 en la Axarquía.

Todo ellos suman 261 contagios, siguiendo los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias hizo oficiales este jueves 12 de noviembre.

Unos datos preocupantes

Esta información se ha expuesto haciendo mención al preocupante dato de los tres fallecimientos que se han dado en la provincia de Málaga, lo que totaliza 43 defunciones registradas en el presente mes. Desde el inicio de la pandemia, son ya 533 solo en Málaga.

Esas 43 muertes contrastan mucho si se tiene presente que en toda Andalucía ha habido un total de 68, sumando 3.140 óbitos.

Ingresos hospitalarios

Si se tiene presente los ingresos hospitalarios debido al COVID-19, la provincia malagueña también ha registrado un incremento continuo, con 393 enfermos internados en total, estando 60 de ellos ingresados en la unidad cuidados intensivos.

Al comparar dichos datos con la estadística de toda la comunidad, se observa cómo Andalucía atesora un descenso del número de pacientes ingresados, bajando de los 3.477 a los 3.429.

Ubicación de los brotes en la sociedad

El aspecto más relevante y quizás más preocupante de los contagios radica en su origen, y es que, la entrada del virus se está produciendo sobre todo en los geriátricos. Si se tiene presente que las personas que habitan allí son especialmente vulnerables dado su frágil sistema inmune, la infección se ceba y propagaba con especial fuerza.

Así, según el comunicado oficial hecho por el Ministerio de Salud, se ha notificado que la residencia Novocare situada en Coín abarca 17 casos confirmados, mientras que la residencia Ballesol localizada en la zona de Teatinos (en Málaga) ha registrado 56 contagios, entre residentes y trabajadores.

El dato esperanzador que sí se puede leer de los informes sanitarios consiste en que la cantidad de personas que están superando la enfermedad (en la provincia de Málaga) sigue en aumento. En los últimos siete días se han presentado 429 curaciones a sumar, siendo un total ya de 17.846 los recuperados. La comparación con los recuperados con la comunidad andaluza es de 74.757.

Juanma Moreno, el presidente de la comunidad, ha insistido en que se hace necesario esperar a ver los resultados que se recaben dentro de una semana, mas que no dudará en arremeter con el confinamiento domiciliario si los casos van a más. Ya se endurecieron las medidas sociales y profesionales, limitando las horas hábiles de trabajo hasta las 18 horas y adelantando el toque de queda a las 22 horas, además de decrecer los aforos permitidos, todo ello como intento de no tener que acometer con la medida más dura.