Publicado el 24 de noviembre de 2020



Síguenos en     

El Tribunal Superior de Galicia se prepara por si se exige la vacunación obligatoria contra el COVID-19

Hoy se debate en el Congreso los puntos pertinentes relativos a la vacunación contra la COVID-19 de la población, un hecho que según las declaraciones del ministro Salvador Illa, sucederá a principio-mediados de enero de 2021. En colación a ello, se ha barajado la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria, imponiéndose algún tipo de sanción a quien se opusiera.

Si bien aún no se ha referido nada acerca de dicha obligatoriedad (de hecho, el ministro de Salud anunció que de momento no contemplan ese escenario), determinadas comunidades autónomas están ya estudiando la Ley vigente por si tuvieran que plantar cara a esa norma. A este respecto, el presidente de Tribunal Superior de Xusticia de Galicia remarcó los jueces de su territorio aplicarán la ley de forma estricta, matizando que el derecho fundamental de todo paciente a aceptar vacunarse se impone a cualquier otro decreto ley que pudiera surgir.

Cambio en las leyes vigentes

El presidente del TSXG quiso también recalcar que si bien las leyes de hoy en día impiden exigir el ser inyectados con la vacuna, dichas leyes son propensas a ser modificadas. Por ello, ha insistido en que se ajustarán a lo que la Ley estipule, y si llegara el punto de que se reformara el código para obligar a los habitantes a ser vacunados, la aplicarían de igual forma que ahora aplican justo lo contrario.

Aumento de casos y solicitudes en los juzgados

En la comparecencia también se expuso que la situación actual está desencadenando un aumento de casos en el juzgado de lo Social, en el Contencioso-Administrativo y en el Mercantil, una avalancha que se prevé que sea mucho mayor cuando se instaure el proceso de vacunación. Y es que, aunque no sea obligatorio para la ciudadanía, posiblemente sí lo sea para determinados grupos como los mayores de 65 años o los sanitarios, quienes ya están solicitando información al respecto para saber si pueden acogerse a la negativa.

Los juzgados actualmente están normalizando el caudal de casos que tienen desde que se inició el confinamiento, un hecho que si bien aún no está controlado del todo y hay retrasos, se teme que vuelva a formarse otro alud de solicitudes y demandas.

De cualquier forma, el TSXG ha refrendado a sus ciudadanos que se guiará por proteger sus derechos como ciudadanos, ante todo, transmitiéndoles la tranquilidad de que una ley que exija la vacunación obligatoria es muy improbable que se secunde.

Acerca de los grupos de riesgo, sanitarios y de edad mayor a 65 años, el TSXG está en proceso de estudiar si realmente hay una obligatoriedad persistente para ser inyectados con la vacuna por cumplir esas características concretas. Existen determinados elementos que conducen a que deberían prestarse a ello, aunque el derecho fundamental de todo ciudadano a negarse persiste.

No obstante, se insiste en que si las vacunas están en distribución y son aprobadas para ser suministradas en la ciudadanía, es porque son seguras e inocuas con la salud. Por ello, anima a que si se tiene la opción de poder ser vacunado, se debería aceptar con el fin de poner más cotas a los contagios de la pandemia.

Escribir un comentario

Voto