El balance del accidente de avión ocurrido en Los Llanos, Albacete, es de diez militares fallecidos y 21 heridos. El accidente ocurrió este lunes por la tarde cuando el avión F-16 realizada maniobras de tipo militar.
Los fallecidos son militares griegos y franceses, y los heridos son franceses e italianos y tiene graves quemaduras. Este accidente se produjo cuando se realizaban maniobras militares que estaban integradas en el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN.
El avión impactó en la plataforma de aparcamiento y contra algunas aeronaves que se encontraban allí. La aeronave es un avión F-16 griego biplaza pilotado por dos capitanes de origen griego. Inmeditamente, por causas desconocidas, el avión cayó y los pilotos murieron en el acto, y debido al choque del avión con la plataforma, hubo un incendio y el resultado fue de ocho militares más fallecidos.
El Ministerio de Defensa ha avanzado estos datos y ha comunicado que actualmente cinco de los heridos están en estado grave y permanecen en la unidad de grandes quemados del Hospital de La Paz en Madrid. El resto de heridos tiene traumatismos.
Aunque no es seguro, es posible que se hayan producido otros daños en aeronaves que se estaban estacionadas en el aparcamiento durante el momento en el que ha tenido lugar el accidente.
Se estan investigando los hechos, de parte del Juzgado de Valencia, y tanto la policía judicial de la Guardia Civil como Defensa están al mando de estas investigaciones, para lo que se ha decretado el secreto de las acciones que se van a realizar de ahora en adelante. Se esperan nuevos comunicados sobre los hechos, de parte del Ministerio de Defensa, durante el día de hoy.