La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha comunicado que en España hay un total de 40 provincias que este viernes están en alerta por nieves, viento y alcanzar temperaturas mínimas de -10ºC.
La nieve sigue siendo protagonista de buena parte de la Península, sobre todo, porque está haciendo acto de presencia en lugares donde tradicionalmente no suele nevar. Es el caso de algunas poblaciones de Cataluña y Mallorca; donde esperan nuevas heladas.
Algunas de las poblaciones donde puede haber riesgo de aludes son Huesca, Lleida y Navarra y habrá nieve en alerta naranja en el País Vasco, Asturias, Mallorca, Burgos y Cantabria.
Por otra parte, puede haber intenso viento en Castellón, Girona, Teruel, Lleida, Huesca y Zaragoza. Del mismo modo que las temperaturas mínimas, que pueden llegar hasta a -10º, se situarán en algunas provincias, como Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, Huesca…
Aunque habrá algunas nubes en el área cantábrica, alto Ebro y extremo noreste de Castilla y León, el resto de la península no presentará nubes y sí un cielo despejado con sol. Como se ha apuntado anteriormente, este viernes la cota de nieve se situará entre los 0 y 100 metros en el cantábrico oriental y en el área pirenaica.
Las temperaturas serán similares a las de estos días, con las mínimas indicadas anteriormente, con bajadas importantes en el cantábrico, en el valle del Ebro y en Baleares, pero con alguna subida en Pirineos.
Otra medida importante son los vientos, especialmente del norte, que será más fuerte. Algunos de los lugares donde soplará más será en Galicia, noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en el Ampurdán, Girona.