Publicado el 19 de diciembre de 2011

Rajoy propone reducir el déficit en 16.500 millones en 2012 y suprimir las prejubilaciones

Hoy se está haciendo efectiva investidura del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Rajoy ya ha hecho públicas algunas de sus propuestas para las que prevé trabajar a fondo con su equipo de Gobierno, del que todavía se desconocen sus principales cabezas de Ministerios.

Entre las medidas de su programa destaca la reducción del déficit español en 16.500 millones en 2012, con un compromiso de ahorro para cumplirlo. A su vez, ha destacado la supresión de las prejubilaciones, salvo en casos excepcionales. Con ello, quiere poner fin a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta.

Otras de las propuestas son las supresión de los puentes festivos, trasladando así las fiesta al lunes cercano a la fecha, exceptuando algunas más sociales y tradicionales, como la Navidad o Año Nuevo. En educación, creará un bachilleto de tres años.

Durante los próximos años no habrá más ofertas pública de empleo, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos. Además, pretende suprimir algunos organismos públicos, con la reestructuración y eliminaciòn de algunas agencias y entidades públicas, y un acuerdo con las Comunidades Autónomas para evitar duplicidades.

Además, se acordará la modificación del IVA para los autónomos y pymes, que no tendrán que pagarlo hasta que no lo hayan cobrado. En temas laborales, ha anunciado una ayuda fiscal al empleo de 3.000 euros al contratar el primer trabajador. Además, quiere actualizar las pensiones, el único aumento de gasto que quiere aplicar.

especiales