Publicado el 10 de julio de 2012

Rajoy anuncia recortes en las Administraciones Públicas

Como era de esperar, esta mañana en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado ciertas medidas para sanear la economía española que incluyen fuertes recortes en las Administraciones Públicas.

Con ello se asegura una reducción del déficit público de 65.000 millones en los próximos dos años y medio. En cuanto a los entes públicos, se ha dedicido recortar el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, quitando la paga extra de Navidad, la reducción de los ‘moscosos’ que son los días libres que tienen y el ajuste de el número de liberados sindicales.

Además, se van a suprimir el 30% el número de concejales, para homogeneizar y publicar las retribuciones de los cargos municipales y mejorar así el control de las cuentas públicas en el ámbito local.

Aunque son medidas ajustables que no gustan a una gran parte de los funcionarios, quedan algo lejos de los cortes en sueldos que ya se ha aplicado desde el pasado año en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Otra de las medidas más polémicas de estos ajustes, es la subida del IVA, que pasa del 18% al 21%, una medida que el Gobierno ya anunció en repetidas ocasiones que no iba a suceder. También sube en dos puntos la tasa reducida (del 8% al 10%), aunque mantendrá la superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%.

Además, se recortan las prestaciones por desempleo, siguiendo las recomendaciones de Bruselas. Se reducirá del 60% al 50% de la base reguladora a los nuevos preceptores a partir del sexto mes.

Bruselas acaba de anunciar que se siente satisfecha por las medidas adoptadas por el Gobierno español, porque según ellos va a suponer una mejora en la economía española en un largo plazo.