Publicado el 6 de noviembre de 2011



Síguenos en     

Empleo y austeridad, puntos en común de los principales partidos

La lucha contra el fraude fiscal, una de las notas pendientes del gobierno en la próxima legislatura, en ello coinciden todos los programas electorales de los principales partidos, PP, PSOE, IU, CIU, PNV, centrados en emprender reformas en la Agencia Tributaria para dotarle de medios para endurecer las penas por delitos fiscales, todo ello para reducir el fraude fiscal y la economía sumergida, que supone una quinta parte de la riqueza nacional.

Acabar con el déficit y recortar gastros superfluos, acabar con las duplicaciones en las competencias. La reforma del IVA tambien es otra parcela que van a tocar, para que las pequeñas y medianas empresas postpongan su pago hasta que hayan cobrado.

Ideas de cada partido

PSOE: Cobrar las devoluciones del IRPF con bonos patrióticos que ayudarían a financiar al Estado. Además, proponen subir el IRPF del ahorro y el de las rentas más altas. Otra reforma fiscal será crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas que sustituya al de patrimonio.
PP: El Partido Popular modificará el IRPF para que beneficie más el ahorro, e implantará un IVA superreducido para la compra de vivienda. Una de las medidas concretas dirigidas a la recuperación económica será la bonificación de hasta 3.000 euros para las cotizaciones sociales de los autónomos que contraten a un empleado. Además, los populares promoverán la privatización de servicios públicos como las televisiones autonómicas, además de la liberalización del mercado ferroviario y los aeropuertos.
CIU: Convergencia i Unió vuelve a hacer suya la reducción del déficit fiscal de Cataluña, para lo que propone un pacto entre esta Comunidad y el Estado. Para dinamizar la economía, proponen reducir impuestos a la inversión empresarial, la reinversión de beneficios y la creación de empleo. Para ayudar a los emprendedores, prometen que si gobiernan, estos no tendrán que pagar el IRPF hasta que no facturen al menos 30.000 euros anuales.
IU: Izquierda Unida, apuesta por el empleo público para salir de la crisis, con un plan de choque que ocuparía a 300.000 personas en la reforestación de bosques, a otras 200.000 en la rehabilitación de viviendas y a 170.000 en empleos sociales. También proponen reducir por ley la jornada laboral a 35 horas semanales (con igual sueldo). En materia fiscal, igualarán las tributaciones del trabajo y el capital, y subirán el impuesto de sociedades en 5 puntos.
PNV:
El PNV pide más impuestos. Los nacionalistas vascos subirán los impuestos a los deportistas de élite y a las Sicav (sociedades para grandes fortunas, que tributan actualmente al 1%). A su vez, proponen una bajada de impuestos a las energías limpias. En cuanto a la salida de la crisis, piden un plan de reindustrialización en internacionalización de la industria, con especial atención al I+D+i.


 
especiales

Escribir un comentario

Voto