Publicado el 17 de enero de 2022

El presidente de Castilla y León promete el chequé bebé, rebaja del IRPF y 20 millones para promover el empleo

El presidente del Partido Popular que gobierna en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ratificado este domingo 16 de enero parte de la iniciativa electoral que llevará a cabo si vence en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 13 de febrero.

El anuncio lo hizo durante la clausura del XIV Congreso del PP, recalcando que llevará a cabo una serie de medidas favorables a los ciudadanos tales a:

• Instaurar el chequé bebé para todos los nacidos en la Comunidad de Castilla y León.
  • Rebajar el tramo autonómico del IRPF
  • Destinar un fondo de 20 millones de euros para la creación de empleo en la autonomía.

Promesas electorales en favor de los ciudadanos

Además de las medidas citadas, Fernández Mañueco aprovechó también para adelantar cuál será la política que dictaminará su mandato si sale reelegido en la comunidad castellana. Así, recalcó que blindará por ley todos los servicios públicos en el medio rural, haciendo hincapié especialmente en la sanidad.

La instauración del chequé bebé, conocido de años anteriores por suscribirse en el Gobierno central, consistirá en una ayuda económica directa para todos los nacidos en la comunidad. Aún no se ha definido de cuánto será la cuantía, aunque se vaticina que rondará los 1.000 euros.

Anexa a esta ayuda, Mañueco a asegurado que también proclamará ayudas para facilitar a los más jóvenes el poder acceder a una vivienda. La idea global con estas medidas es, según palabras del presidente del PP, ayudar a las familias en todos los tramos de edad.

Una promesa electoral destinada a la recuperación social y económica

El dirigente del PP ha subrayado que la comunidad de Castilla y León posee una de las políticas fiscales más favorables, a lo que, tras sumar la bajada del tramo autonómico del IRPF y otras deducciones nuevas que se aplicarán en las zonas rurales en riesgo de despoblación, convertirá a la región en un ejemplo gubernamental donde se favorece al ciudadano y a su bienestar. En este sentido, Mañueco también ha adelantado que favorecerá a todo aquel que tenga que trasladarse por trabajo a zonas en riesgo de despoblación.

Según sus palabras, el presidente del PP en Castilla y León aseguró que “desea ser el presidente de la recuperación social y económica, convirtiéndose en el gobernante del progreso, la prosperidad y el empleo’.

Acerca de las empresas, Fernández Mañueco ha apostado por estimular las políticas destinadas a generar actividad económica en todas aquellas que busquen innovar y crecer. Para tal labor, promulgará ayudas a la financiación y facilitará suelo industrial para habilitar dicho crecimiento. Estas medidas se aplicarán tanto para empresas como para autónomos, sin distinción.

Los ayuntamientos de Castilla y León contarán con un fondo de 20 millones

Otra de las promesas electorales ha sido el fondo especial de 20 millones de euros que se destinará a los ayuntamientos para que inviertan en políticas en favor de la creación de empleo y mejoras de las infraestructuras. La idea es que las Administraciones locales de la comunidad tengan recursos para fomentar que la población activa trabaje, mejorando así la calidad de vida.

Además, Mañueco ha asegurado que se elaborará una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural destinada a aplicar múltiples beneficios fiscales.
Las últimas palabras de la intervención del presidente las dirigió al colectivo de agricultores y ganaderos, a quienes les aseguró que siempre estará a su lado apoyándoles y defendiéndoles.