El Gobierno de Navarra, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Cámara de Comptos, ha lanzado una guía con el fin de saber controlar el déficit por parte de los ayuntamientos de Navarra.
Se busca aplicar la normativa sobre estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Así los ayuntamientos van a tener un documento uniforme para poder interpretar operatorias básicas de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
De esta manera, se podrá controlar mucho más el déficit y la deuda de las administraciones públicas en general, y de las locales. El documento está realizado para los responsables de la determinación, cuantificación, control e información de las variables de aplicación de esta normativa de los ayuntamientos de la comunidad.
Otros de los objetivos de esta guía fácil y práctica es ofrecer un documento para llevar a la práctica la teoría de la Ley que muchas veces cuesta de entender y hace que se acabe aplicando bien del todo en algunos ayuntamientos de Navarra.
Esta guía se va a enviar por correo electrónico a todos los ayuntamientos de la comunidad aunque es pública y está en Internet, por lo que los consistorios podrán descargársela si quieren sin problema.
El documento tiene cinco partes, por una están las reglas fiscales básicas de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera, por otra la aplicación de la regla de estabilidad presupuestaria, la tercera es la aplicación de la regla de gasto, la cuarta hace referencia a la aplicación de la sostenibilidad financiera y aplicación del superávit presupuestario y una quinta para el anexo.
El Gobierno de Navarra ha anunciado que prevé elaborar una segunda guía sobre las medidas a adoptar por los ayuntamientos cuando se incumplen las reglas fiscales.