Publicado el 6 de octubre de 2015



Síguenos en     

El Ayuntamiento de Madrid municipalizará los servicios funerarios.

En el momento se extinga el contrato con la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, previsto para el mes de septiembre del año que viene, el Ayuntamiento de Madrid creará una empresa totalmente pública, la actual tiene un 49% de capital privado, para gestionar el cuidado de los cementerios de la ciudad y los servicios funerarios. El anuncio lo hacían hoy el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, así como el de Economía y Hacienda, diciendo que tienen que estudiar profundamente la continuidad de los 530 trabajadores que actualmente tiene la funeraria, pero eso sí en condiciones adecuadas al trabajo que desarrollen.

La actual empresa gestora, Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, tiene 50 años de historia municipal 23 de ellos privatizada al 49% y con capital de Funespaña que pagó en su día 100 pesetas en una operación criticada por la justicia y que ocasionó un daño a los intereses de los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento se quiere recuperar la gestión pública de los servicios funerarios, para mejorar el servicio y la eficiencia del mismo. Cada año la actual empresa gestora recibe 3 millones de euros en cuestión de beneficios, los cuales ya no saldrán de la administración municipal y el capital resultante año tras año se reinvertirá en el municipio.

Actualmente en la ciudad de Madrid, los servicios funerarios básicos cuestan 11.034 euros y sólo han subido un 1%, desde la alcaldía han dicho que los precios seguirán igual, hasta ver con la nueva gestión y la mejora de los servicios en que queda.

Con los números actuales hay re resaltar la altísima rentabilidad, con un rendimiento de más de 64 millones de euros. Desde la concejalía de Economía y Hacienda han comentado que no es un tema económico el principal motivo de la creación de una empresa 100% pública, sino la posibilidad de realizar obras de mejora en las instalaciones de los cementerios, las cuales no se han hecho hasta ahora, pero para ello hay que realizar los estudios pertinentes y valorar las actuaciones.

Funespaña gestiona 14 cementerios de la capital española y los tanatorios de la M-30 y el Tanatorio y Cementerio Sur. Desde la concejalía han pedido tranquilidad a los empleados que tiene en la actualidad Funespaña, ya que pretende asumir todos los puestos de trabajo y en cualquier caso ampliarlos.

Escribir un comentario

Voto