Publicado el 8 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Madrid ampliará la Castellana 3,7 kilómetros.

Esta semana se pondrá empezará a trabajar la mesa político-social que impulsará el desarrollo urbanístico en la Castellana, con una ampliación de 3,7 kilómetros. Este viejo proyecto era conocido como la Operación Chamartín-Madrid. Promovido el proyecto por Sanjose y el Banco BBVA, contará con una inversión que rondará los 6.000 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid por su parte y una vez aprobado el proyecto, deberá realizar un desembolso de 64 millones de euros para nuevas infraestructuras y trabajos de urbanización. Cifra irrisoria si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid es el segundo mayor propietario de los terrenos. El primer propietario es el BBVA y la constructora Sanjose, con casi 600.000 metros cuadrados en el distritro de Castellana Norte. Unos 286.000 metros, cedidos por la Ley Urbanismo han sido cedidos por el distrito Castellana Norte para equipamientos públicos como, hospitales, colegios o equipamientos deportivos. De parte del Ayuntamiento de Madrid, tendrá la oportunidad de construir viviendas de VPO o vender los terrenos evitándose el coste de la construcción de las mismas e ingresando más de 600 millones de euros. El desarrollo de este proyecto generará un gasto fiscal valorado en más de 3.400 millones de euros, de los cuales unos 803 millones serían en impuestos municipales a lo largo de la duración del proyecto que se estima en unos 20 años su ejecución. El proyecto convertirá a la Avenida de la Castellana, en una de las más grandes de Europa, incluirá la ampliación del metro con tres estaciones más, con una inversión de 138 millones de euros y el cubrimiento de las vías de tren de Chamartín que tendría un coste previsto de unos 252 millones de euros, así como la remodelación del Canal de Isabel II, con una inversión prevista de unos 80 millones de euros. Así pretende solucionarse el tráfico en uno de los puntos negros de la ciudad de Madrid, el Nudo Norte será soterrado. Al proyectarse el tramo, se preveía un tráfico de 5.000 vehículos diarios, en la actualidad son 20.000 los vehículos que pasan cada día.