Publicado el 14 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Fuengirola ya es considerado municipio de gran población

Esta semana se produjo la inclusión de la ciudad de Fuengirola en el régimen de municipio de gran población, tras ser aprobado por el Parlamento de Andalucía. El Ayuntamiento de Fuengirola envió la solicitud en diciembre de 2019, iniciándose un proceso que pasó por ser aprobado en junio tras ser revisado por la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y al que solo le restaba la firma y ratificación de la Cámara andaluza, un hecho que ha sido apoyado de forma unánime por la totalidad de partidos políticos.

Recordemos que los municipios de gran población son aquellos que ostentan más de 75.000 habitantes y que, además, poseen el beneplácito de recibir los ingresos de la recaudación indirecta directamente del Estado, además de obtener las competencias oportunas para organizar en distritos el término municipal.

Ana Mula, la alcaldesa de Fuengirola, anunció ayer su entusiasmo por la noticia y que finalmente el Ayuntamiento podrá arrancar con el nuevo modelo de ciudad que el equipo de Gobierno local tiene planeado para la ciudad, mejorando la estructura administrativa y agilizando la gestión de la ciudad.

Un proceso que ha tardado pocos meses en aprobarse

Destacar cómo el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario para aprobar dicho proyecto, trasladándoselo al Parlamento de Andalucía para que lo gestionara lo antes posible. Se anexó una memoria justificativa enumerando las muchas razones y los méritos alcanzados por la ciudad para ser denominada municipio de gran población, subrayando especialmente haber superado los 75.000 habitantes.

El órgano autonómico admitió a trámite todos los documentos remitidos, y tras ser analizados de forma conveniente, se procedió a votar. El resultado fue un refrendo total para que se formalice de inmediato la solicitud.

La alcaldesa de Fuengirola ha destacado que la inclusión de la ciudad en esta denominación era trascendente para que se pudiera acatar determinados proyectos de prosperidad y para fundamentar el nuevo modelo de organización más eficiente que se tiene planeado.

Nuevo plan de Acción Ciudadana

Según la legislación de Andalucía, todo municipio de gran población es aquel que ostenta un total de habitantes comprendido entre los 75.000 y los 175.000, englobados como personas circunscritas en contextos económicos, sociales, históricos o culturales. Formar parte de ese grupo habilita, entre otras muchas acciones:

• Poder dividir el término municipal en distritos
  • Concretar la coordinación general de las áreas
  • Proceder con métodos para intervenir en la acción ciudadana, creando consejos.
  • En términos económicos, los ayuntamientos de gran población pueden recibir una parte de todos los ingresos tributarios indirectos que se han generado en su territorio durante el año.

La alcaldesa quiso recordar cómo el Consistorio siempre ha ido un paso por delante en lo relativo a sintetizar consejos ciudadanos (entonces aprobados y gestionados por la propio Junta autonómica), poniendo así a los vecinos como los máximos referentes a la hora de tomar importantes decisiones que afectarían a la ciudad. Se puso en marcha el Consejo Social, el Consejo de Deportes, el Consejo de Movilidad, el Consejo de Juventud o las Mesas de Turismo y Comercio, entre otros tantos.

La idea que proyecta el equipo de Gobierno de Ana Mula es dar un paso más hacia esa Nueva Fuengirola donde cada ciudadano tendrá voz y voto. Este hecho histórico marcará un antes y un después en el avance de la ciudad malagueña, cimentando un avance que -desde el Consistorio- se antoja imaprable.