Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, los precios en hoteles y otros alojamientos tuvieron subidas del 34,4% hasta agosto, son meses donde el turismo es eje central de España y los precios de los alojamientos tienden a subir para bajar posteriormente.
Si bien, la comunidad autónoma de Islas Baleares es el lugar donde más han aumentado los precios de los hoteles, un 6% más, al ser un destino con fuerte demanda en los meses veraniegos. Le sigue de cerca Cataluña (+4,9%) y la Comunidad Valenciana (+4,6%).
En la otra cara de la moneda, encontramos a Canarias (+2,9%), Ceuta (+2,9%) y Melilla (+2,4) que bajan los precios de sus alojamientos en gran medida. En el mes de agosto, este incremento de las tarifas en alojamientos fue del 2,5%.
Si se analizan los precios del turismo en general, independientemente de los precios de los hoteles, es de destacar que los precios de los viajes organizados suben un 14,6% hasta agosto. En líneas generales, los precios en turismo y hostelería aumentaron un 3,9% hasta el mes de agosto, según el índice de precios de consumo (IPC).
Mientras que las tarifas en aquellos lugares para comer o cenar, como son restaurantes o cafeterías suben un 0,3% hasta el mes de agosto, aunque las ofertas en comidas en vacaciones han sido la tónica dominante en España.