Publicado el 4 de junio de 2017

Sismo con epicentro en Guardamar del Segura afecta a Dolores, Rojales y Elche

EL pasado lunes 29 de mayo, se ha registrado un movimiento sismo de magnitud de 2,4, el terremoto tuvo su epicentro al noreste de Guardamar del Segura (Alicante), el mismo ha afectado a las localidades municipales de Dolores, Rojales y Elche, esta información es derivadas de las fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El terremoto, que no registró ni daños personales ni materiales, fue registrado alrededor de las 22.41 (o 10:41 de la noche). Información que ha sido confirmada por Efe Fuentes de Emergencias de la Generalitat y del Consorcio Provincial de Bombero.

Fuentes del Consorcio Provincial han indicado que el movimiento sísmico se ha producido a once kilómetros de profundidad, entre Guardamar del Segura y Santa Pola, de igual forma no han descartado de que el mismo se haya sentido en otras regiones.

Sin embargo, en cronología, se han venido dichos movimientos sísmicos en más lugares de Alicante y sus provincias limítrofes. Para el del día 29 de mayo fue el último registrado en la web de la Universidad de Alicante en la sección de Registro sísmico.

El pasado 28 de mayo de 2017 se registró un sismo de magnitud 1.7 a las 23:02 (11:02 de la noche) en Almussafes, la profundidad de la misma no pudo ser verificada, el día 18 de mayo también se registró movimiento sísmico en el municipio de Beniel con una magnitud de 1.8 a 4 kilómetros de profundidad, el mismo a la hora 22:19 (10:29 de la noche).

Sin embargo estos movimiento de tierra, se registra, que solo han pasado os veces en los últimos 365, en la zona de Guardamar del Segura. Se tienen registros que el sismo con mayor magnitud registrado, este año, en España fue de 4.3, el mismo ocurrió al norte del país a 13 kilómetro de Oltza, Navarre, con fecha de registro para el 10 de marzo de 2017 a las 06:43 (de la mañana), el mismo fue reportada por al menos 24 personas ubicadas en la región.

En la página web del Instituto Geográfico Nacional se han registrados sismos de diferentes magnitudes desde el 30 de Mayo hasta el 04 de abril de 2017, los mismo engloban el área de la Península Ibérica e Islas Canarias. El de mayor magnitud fue el registrado el pasado 31 el mayo de 2017 a las 2:30 (horas de la mañana), con magnitud de 3.4 a 10 kilómetros de profundidad con localización de Atlántico- Canarias.

El último registro de terremoto es del día 04 de abril de 2017 a las 15:15 (3:15 de la tarde) con magnitud de 2.7 a una profundidad de 13 kilómetros, el mismo con una localización en la región del Golfo de Cáliz.

Para mayor información y mantenerse al día con todo lo relacionado a movimientos sísmicos de menor o mayor magnitud los invitamos a consultar la página web del Instituto Geográfico Nacional quien proporciona los detalles de fecha, hora, latitud, longitud, profundidad, localización, y ubicación en mapa del terremoto, ofreciendo adicionalmente las variaciones o fases del movimiento, recomendaciones en caso de terremoto y las previsiones previas para asegurar que tenga un resguardo seguro, la organización y disponibilidad de lo necesario.

Comentarios Sismo con epicentro en Guardamar del Segura afecta a Dolores, Rojales y Elche