Publicado el 18 de febrero de 2013

El portafirmas móvil del Gobierno de Canarias fomenta la e-Administración

El portafirmas móvil, la primera herramienta de administración electrónica en movilidad, desarrollada por la por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias está en plena expansión.

Hasta el momento ha permitido que el 21% de las firmas electrónicas en el Gobierno cananario se realicen a través de móvil, siendo una opción cómoda para realizar toda clase de trámites en los ayuntamientos por parte de los ciudadanos.

Con el portafimas móvil se pueden realizar distintos trámites, como firmar documentos oficiales en movilidad, desde cualquier dispositivo y cómodamente en casa o de viaje. Y es que la a-Administración es realmente destacable siendo una de las herramientas de futuro que más van a evolucionar de ahora en adelante.

Fuentes del Gobierno aseguran que se trata de un avance en la modernización municipal y administración electrónica. El portafirmas móvil es una iniciativa que posiciona a Canarias como la primera comunidad autónoma en contar con esta tecnología. De esta manera, garantiza que los dispositivos móviles cuenten con una aplicación para la firma electrónica que cuente con las garantías legales y de seguridad necesarias.

Por este motivo, la comunidad canaria lanza la Plataforma de Interoperabilidad para ofrecer la infraestructura tecnológica de servicios necesaria con el fin de que ciudadanos se familiaricen con la Administración autonómica por medios electrónicos.

El éxito de esta plataforma permite también que las notificaciones a las partes procesales en todos los juzgados de primera instancia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se realicen de forma telemática.

especiales