Publicado el 25 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo plan da comienzo a un proceso de esterilización de los gatos callejeros

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo se ha suscrito a un proyecto iniciado por la Concejalía de Asuntos Sociales, Juventud y Participación Ciudadana, tras hacerse eco de las demandas que estaba presentando la Asociación Protectora de Animales Argos-León en relación a la ingente colonia de gatos que existe en la población.

La campaña que se ha propuesto trata de captar voluntarios residentes en el municipio para instaurar un bosquejo de gestión ética de dichas colonias, trazando un proceso denominado Plan CER (Captura-Esterilización-Retorno). De ese modo, se procederá a capturar los gatos libres, identificarlos, y esterilizarlos para controlar los niveles de población. Obviamente no se hará sobre todos los felinos, sino sobre determinada cantidad, buscando así un equilibrio natural y lógico ante el alto ritmo de crecimiento que están experimentando.

El Método CER por el que ha abogado el Ayuntamiento, da solución a todos los problemas que originan los mininos al incidir directamente sobre su esterilización, marcando un control eficiente ante el descontrolado incremento de densidad que están experimentando las colonias de felinos. Tras ser esterilizados e identificados, procediendo también con un reconocimiento sanitario oportuno, los gatos son devueltos al mismo territorio donde fueron capturados, haciéndose todo en el mismo día.

El objetivo a alcanzar, basándose en los estudios del método CER, es estabilizar la población gatuna tras esterilizar al 70% de su población. Si bien algunos organismos en favor de los animales han alzado su puño en contra de esta iniciativa agresiva y antinatural, lo cierto es que se trata de un método de control indirecto ya empleado en varios municipios y con unos resultados fantásticos, siendo el medio más eficaz sin tener que echar a los gatos a otras regiones.

Además, el Ayuntamiento aprovechará que los gatos son capturados para someterlos a un examen veterinario, dándole los medicamentos y tratamientos necesarios para sanearlos y reducir las posibles enfermedades de transmisión y la zoonosis. Con todo ello, se dibuja un ecosistema controlado y con garantías para la salud, conformándose lo que se conoce como colonia gestionada éticamente.

Este método MER requiere que toda la ciudadanía se implique, y es precisamente por ello que el Consistorio ha instado a que participen como voluntarios para cuidar, capturar y llevar a los gatos para su esterilización y control veterinario. En algunos casos se deberá alimentar a los mininos, siguiendo las normas veterinarias que le den, y en otras, se tendrá que albergar al animal en casa hasta ver cómo responden ante la intervención poco invasiva, siendo el ciudadano en cuestión el único capacitado para tenerlo.

Costes derivados de la esterilización

El Ayuntamiento ha asumido todos los gatos que requieran las esterilizaciones y los tratamientos veterinarios de los gatos capturados, así como la formación que se deberá impartir sobre los voluntarios. También correrá con los gastos de los colaboradores que impartan dichas clases, la promoción informativa de la campaña, y de la señalización que se requerirá para marcar dónde están las colonias.

Sea como sea, para que el plan entre en marcha, primero se debe cosechar los frutos del paso inicial, concretamente el de dar difusión y poder captar al suficiente número de voluntarios que se necesita para poder poner en marcha el proceso. De momento, toda la localidad se ha ornamentado con carteles anunciando el proyecto y donde pueden llamar para inscribirse, concretamente llamando al teléfono 633 944 122, o a través del correo info@santamariadelparamo.es o directamente en las oficinas municipales.