Publicado el 18 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Almería inicia la licitación del proyecto de renovación de la Plaza Vieja de Almería

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado que se inicie el proyecto de ejecución de obras para urbanizar la plaza de la Constitución, licitando previamente un presupuesto base que asciende a los 2.384.000 euros. Si bien el bosquejo inicial del proyecto fue presentando el año pasado por la Concejalía de Turismo, el paso definitivo de aprobarlo no ha podido ser efectuado hasta ahora debido a que requería la modificación puntual y necesaria del Plan General de Ordenación Urbana de Almería.

Ya se ha cumplido dicho trámite administrativo, según ratifica el Ayuntamiento, prosperando en el proyecto para sacarlo a concurso de forma inmediata tras firmarse el protocolario convenio de colaboración adscrito con la Junta de Andalucía para la financiación suscrita. Según lo anunciado por el Consistorio, el acuerdo se devolverá sellado en breve ya que las conversaciones mantenidas entre ambas administraciones están siendo fluidas y decididas, manteniendo siempre los dos órganos el sacarlo adelante lo antes posible.

Una vez se liciten las obras y se adjudiquen, los trabajos respectivos de urbanización de la Plaza Vieja se llevarán a cabo dentro de un plazo de ejecución de 8 meses máximos desde la fecha de inicio. Se contempla que se pueda acabar mucho antes debido a que muchas labores de jardinería podrán acometerse de forma paralela entre el personal, ya que no será necesario cortar muchas vías o, si se requiere, será por pocas horas. Lo que más tiempo llevará será el apartado de edificación y renovación, que sí puede encontrarse con dificultades que irán apareciendo a medida que se vaya avanzando en el proyecto, unos puntos que solo son visibles estando en plena faena.

El objetivo final a alcanzar por el ayuntamiento almeriense, haciendo eco de lo declarado po la concejala de Urbanismo cuando se proyectó todo, es potenciar el recinto y el conjunto arquitectónico para además, revalorizar los elementos fundamentales de la plaza, como pueden ser la silueta del BIC del Convento de Las Claras, la galería porticada entre edificios y las propias edificaciones, de las cuales, tres de ellas están clasificadas con protección urbanística de nivel 1 y otras cinco con nivel 4.

Dentro de dicho objetivo de fomentar el recinto y el conjunto arquitectónico, el proyecto de urbanización de la Plaza Vieja circunscribe además el dotar el lugar con 25 árboles integrados con copas frondosas que den sombra, concretamente plantando cuatro ficus más de los 21 existentes a día de hoy. Además, se procederá a sembrar 15 conjuntos arbustivos, acometiendo un mantenimiento de jardinería propio a las cinco palmeras de gran altura y ramas que, de cualquier forma, no provoca ninguna dificultad añadida a la visión de las fachadas de los edificios protegidos, algo que sí provoca el arbolado existente en la zona y que se rectificará con podas y los trasplantes oportunos.