La educación y la implementación de mecanismos capaces de desarrollar el intelecto en las mentes mas jóvenes, son estrategias tomadas por las instituciones privadas y públicas amen de experimentar con una variedad gigantesca de posibilidades de enseñanza con procesos recreativos. Y desde el Ayuntamiento de Sant Celoni se han puesto en marcha proyectos para hacer de este concepto una realidad, que beneficie a la comunidad estudiantil en general.
Todo listo para la 3ª jornada Robotseny este sábado en Sant Celoni. Escuelas, ayuntamientos y empresas del Baix Montseny suman esfuerzos para promover las competencias científicas del alumnado
El próximo sábado 10 de junio se celebrará en Sant Celoni la gran fiesta de la ciencia y la tecnología, la 3ª jornada Robotseny con una feria científica y las competiciones de robots que tendrán lugar en la plaza de la Villa durante la mañana y en el Teatro Ateneo por la tarde. De esta manera culminará un proyecto que crece cada año y que en este particular, ha conseguido implicar a 1.500 alumnos de 26 centros educativos, 10 ayuntamientos y 13 empresas del Baix Montseny. Para esta tercera edición, el reto que se ha planteado a los alumnos por parte de la organización y las empresas es la mejora del ‘packaging y la logística de sus productos’.
Desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en la plaza de la Vila, 45 equipos formados por 5 alumnos de 5º de Educación Primaria a 2º de ciclo diversificado, competirán en la Robotseny Kids con los robots que han diseñado, construido y programado durante el curso escolar y en horario lectivo para resolver las pruebas propuestas: transporte de bidones, organizar baterías, vaciar el silo, descargar la grúa, control de calidad, cargar bidones, recogida de paquetes, apilar palets, recoger bobina, subir la rampa, tendrán 3 rondas de 2 minutos y 40 segundos para conseguirlo.
También durante la mañana, en las calles alrededor de la plaza, se hará la feria científica con la participación de los 26 centros educativos que tendrán un espacio donde los alumnos presentarán las propuestas de mejora sobre el embalaje y logística de los productos de las empresas, unas propuestas que han trabajado en clase de forma cooperativa. Tendrán 2 minutos para convencer al jurado. Como novedad, la feria también tendrá un espacio de muestra de robots y otro dedicado al cubo de rubik, dando a relucir de manera equitativa los esfuerzos por parte de la población escolar a mejorar los procesos de control de manejo de maquinaria de uso industrial, con sistemas automatizados caseros, que son fáciles de conseguir y fabricar en un ambiente de trabajo grupal. Robotseny se puede tomar como una oportunidad extraordinaria, para demostrar a las comunidades cercanas que la logística impartida desde el Ayuntamiento de Sant Celoni es capaz de realizar actividades de aprendizaje progresivo, y que se preocupan por los temas de inversión social y de infraestructura económica en su región.
Escribir un comentario
Comentarios DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE SANT CELONI