Publicado el 3 de agosto de 2015

Más de 300 municipios de la comunidad valenciana tienen una deuda de 130 millones de euros

334 ayuntamientos de la comunidad valenciana suman 130 millones de euros en obligaciones pendientes, según la Sindicatura de Comptes. Según el número de cuantía a deber, destacan los ayuntamientos de Valencia, Gandía, Torrevieja, Godella, Paterna y Alicante.

Pero el principal importe de las obligaciones es sobre todo para la Diputación de Valencia. Y hay más datos porque el 43,6% de las obligaciones correspondan a ejercicios anteriores a 2014. Mientras que el 92,3% de esta cuantía corresponde a ayuntamientos como el de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, ya comentados anteriormente.

La Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana establece como actos de reconocimiento extrajudicial, en que los órganos correspondientes deben adoptar una serie de medidas para evitar tales acumulaciones de deudas.

En el informe establecido por la Sindicatura también se apunta a que se debe evitar la práctica de contraer obligaciones sin cobertura presupuestaria y al margen del procedimiento legal establecido. Además, durante estos días se están conociendo las deudas de ciertos ayuntamientos, pues los nuevos responsables de los consistorios ven arcas públicas escasas, pues la totalidad de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana acumulan unas deudas de 3.976 millones de euros.