Publicado el 9 de noviembre de 2014

Más de 2 millones de catalanes participan en el proceso participativo de Cataluña

Un total de 2.236.806 personas fueron a votar en el proceso participativo convocado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Es de destacar que una gran parte de los votantes fueron de Barcelona, un total de 1.406.771, en Girona 251.419, en Lleida 126.204, y en Tarragona 159.863, entre otras localidades.

A día de hoy, y con el 96,8% de las mesas escrutadas, el resultado es que el 80,76% de los ciudadanos que han participado en el proceso participativo han votado ‘sí’ a las dos preguntas que se han planteado. Mientras que los que han apuntado `sí’ en la primera pregunta y el ‘no’ en la segunda agruparon el 10,09%, y los que votaron ‘no’ a la primera pregunta fue del 4,54% del total de electores.

También hubo otras opciones, como los votos en blanco, el sí en la primera pregunta y en blanco la segunda, que han concentrado el 3,08% de los apoyos totales. Los responsables de la Generalitat de Catalunya, con el presidente Artur Mas al frente, se sientes satisfechos con la jornada y la alta participación de los catalanes que fueron a votar o a manifestarse, como han calificado algunos miembros del Govern.

Por su parte, el Gobierno Central ha reiterado su negativa frente a este proceso, y este domingo tan sólo hubo una intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacando que el proceso celebrado es un ‘simulacro inútil y estéril’. Ha recordado que estas votaciones carecen de total validez democrática y acentúa, todavía más, la separación entre los responsables del Gobierno de la Generalitat y el Central.

Según Catalá, los datos de esta consulta alternativa ‘reflejan que la gran mayoría de catalanes, dos tercios en concreto, no ha querido participar en una ‘farsa’. Que realmente los que han participado son un tercio de los catalanes. Es de destacar que en este proceso participativo podían votar también los mayores de 16 años, los extranjeros extracomunitarios y los catalanes que viven en el extranjero.