Publicado el 26 de noviembre de 2013

Más ajustes de 8.000 millones de euros en dos años en los ayuntamientos de las comunidades

El plan de reajuste de presupuestos sigue adelante. Y el Gobierno central ya ha anunciado que deberán ajustarse 8.000 millones de euros en las autonomías para los próximos dos años.

Con ello, se pretende que España pueda cumplir las normas comunitarias sobre supervisión presupuestaria, además Bruselas puede hacer sus previsiones y ajustes para que España se adecue a las nuevas situaciones.

Las comunidades podrán cerrar los próximos dos ejercicios con los déficits previstos del 1% y el 0,7% del producto interior bruto (PIB). Ello contrasta con las estimaciones que ya han anunciado algunas comunidades gobernadas por el PP, como es el caso de Extremadura o Galicia, que han anunciado rebajas tributarias.

Además, en Cataluña tampoco estan de acuerdo, puesto que el año pasado ya se realizaron ajustes por un total de 4.000 millones de euros. Si se habla de gastose, el conjunto de las autonomías deberán establecer 1.600 millones en el 2014 y unos 1.900 en el año 2015.

Para el año que viene, con el fin de ajustar mucho más los presupuestos, se reducirán gastos de personal, o bien los mayores ingresos derivados de los cambios introducidos en los impuestos directos e indirectos. Con ello las comunidades podrán ahorrar y establecer ajustes de 4.068 millones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, estableció que en este documento remitido a Europa no hay ninguna medida que no estuviera ya prevista en la agenda de consolidación fiscal. En el plan queda establecido la reforma de la administración local, con lo que se obtendrán ahorros de 8.024 millones entre 2014 y 2019. En este reforma, se establece que el mayor ahorro vendría de la eliminación de competencias impropias (3.735 millones de euros), que dejarían de ejercer las entidades locales.