Política

Madrid elije hoy en las elecciones autonómicas qué partido gobernará durante dos años

Hoy martes 4 de mayo del 2021 se abren las urnas electorales en la capital de España para decidir qué gobierno autonómico regirá Madrid…

Publicado el 4 de Mayo de 2021

|

0 comentarios

04/05/2021

|

0 comentarios

Hoy martes 4 de mayo del 2021 se abren las urnas electorales en la capital de España para decidir qué gobierno autonómico regirá Madrid. Muchas han sido las encuestas y polémicos careos que han ido sucediéndose en manos de los máximos dirigentes de los partidos políticos favoritos, y es ahora cuando finalmente se decidirá en las urnas quién comandará en el ayuntamiento de Madrid.

Prácticamente todos los medios coinciden en la formación de dos líneas claramente definidas en lo que se refiere a la gestión pública. Por un lado, está el grupo conservador constituido por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que por otro, está el conjunto progresista formado por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Hegemonía del PP durante 26 años

Durante casi tres décadas, el Partido Popular ha tenido el favor de los votantes madrileños para dirigir el ayuntamiento de Madrid, y en estas elecciones se pondera si debe seguir siendo así o si es el momento del cambio. No obstante, estas elecciones son anómalas tanto en su concepción como en su baremación, y es que, la pandemia del COVID-19 y su correlativa gestión son unos índices que la población valorará -sin lugar a dudas- a la hora de seleccionar una papeleta electoral u otra.

De cualquier forma, las encuestas más optimistas -sea para la formación política que sea- dictaminan que no habrá mayoría absoluta y que se deberá firmar acuerdos con otros partidos, vaticinándose que el PP lo haría con Vox, y el PSOE con UP y Más Madrid.

Cada partido ha proclamado cuál será su proyecto y forma de actuar en Madrid si sale elegido en las urnas, esto es, lo que se conoce como el programa electoral. Se matiza mucho en cada uno de ellos cómo se atacará el tema económico, la vivienda y -sobre todo- la gestión de la pandemia, entre otros puntos. 

Cómo gestionar la pandemia

En este punto se debate si la comunidad de Madrid continuará siendo laxa en lo que se refiere a la aplicación de restricciones o si aplicará medidas más estrictas. No en vano, la capital española es la región más permisiva en toda Europa.

Actualmente, Madrid posee una incidencia acumulada de 384 casos por 100.000 habitantes, un índice importante su se tiene presente que 250 es el umbral de peligro. Sin embargo, este dato contrasta con el del gasto sanitario por habitante, pues la comunidad madrileña consume 1.340 euros por habitante, cuando la media española son 1.486 euros.

La dirigente del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su modelo de gestión, cuyas directrices consisten en no cerrar la hostelería, no prohibir consumir en los interiores de dichos negocios y fijar el toque de queda hasta las 23 horas, el máximo permitido. Ha sido la comunidad con las restricciones más laxas de toda España.

El partido político de Vox, el posible aliado para gobernar junto al PP, no solo acepta este modelo dictaminado por Ayuso, sino que incluso va más allá afirmando que es necesario eliminar las restricciones de horarios y el toque de queda, un hecho que de cualquier forma, se presume que sucederá al extinguirse el estado de alarma este día 9 de mayo.

Ayuso también ha proclamado en su programa electoral que reducirá hasta en un 50% las listas de espera en los hospitales para consultas y diagnósticos. Además, dotará a las residencias de más personal sanitario para que asegurar tales centros.

Ciudadanos, por su parte, apoya íntegramente esta gestión del PP, matizando incluso que serán 10.000 los sanitarios que se incorporarían.

Por otro lado, el grupo de izquierda aboga por aumentar las restricciones como medida imprescindible ante la pandemia. La idea de Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE, es incrementar la inversión destinada a sanidad, fijar el toque de queda a las 22 horas y reducir el horario de apertura de toda la hostelería. En este último punto, añade además que destinará 80 millones de euros para ayudar al sector.

Gabilondo también ha presentado un programa de vacunación detallado en el que se promete que los centros de salud vacunarán incluso en los fines de semana y días festivos además de acelerar las citas y crear más ambulatorios para tal efecto. También ha prometido incrementar el número de sanitarios.

Más Madrid, por su parte, apoya las ideas del PSOE e incluso especifica de forma más detallada que serán 1.800 los enfermeros que se compromete a destinar.
El grupo de Unidas Podemos, afín también al Partido Socialista Obrero Español, eleva a 10.000 los sanitarios que promete fijar en Madrid como ayuda, acordando apartar para ello 1.000 millones de euros del presupuesto de la comunidad.

Imagen
Urna electoral

Programa fiscal

En este apartado se especifica si los impuestos sufrirán ascensos o descensos, teniendo presente que, si bien Madrid es la comunidad más rica, es la que menos ingresos posee a causa de su descenso fiscal continuado. De hecho, la capital presume de ser la única comunidad que suprimió el impuesto de patrimonio, bonificó el impuesto de sucesiones y que, además, ostenta el tipo máximo de menor IRPF para los autónomos.

Acerca de este punto, el PP no solo se mantiene afín a continuar por este camino, sino que ha asegurado que ejecutará una bajada de impuestos mayor a la ya habida. Además, afirma que aprobará deducciones para aplicar en los jóvenes, las familias y los emprendedores que inicien su andadura empresarial. Eso sí, ha dejado claro que esta promesa electoral la aplicaría de forma escalonada a lo largo del mandato.

Vox y Ciudadanos defienden también esa idea y la suscriben en sus respectivos programas electorales. Apuestan por esa bajada de impuestos.

El grupo del PSOE, por su parte, rechaza que se continúe con esta bajada fiscal y se compromete a no tocarla durante los dos años de legislatura. Su máxima es que la precaria situación desencadenada por la pandemia requiere ser exigentes con la economía local.

Unidas Podemos va más lejos en su propuesta, apostando por eliminar íntegramente la bonificación del Impuesto de Patrimonio a toda fortuna mayor a un millón de euros, aplicando el mismo régimen al Impuesto de sucesiones y donaciones. Además, especifica que incrementaría en un 4% el IRPF para las rentas de más de 60.000 euros al año y un 6% para las superiores a 150.000 euros.

Más Madrid, por su parte, también suscribe la eliminación de la bonificación del Impuesto de Patrimonio al 1% de los más ricos. En lo relativo al IRPF, lo veo bien como está y no plantea modificación alguna.

Programa sobre educación

Aquí se contempla todo lo relativo a las escuelas concertadas, el veto parental y el gasto educativo que se destina. De hecho, Madrid es la comunidad autónoma cuyo gasto educativo por alumno es el más bajo, con 4.727 euros, cuando la media española es de 5.779 euros.

El Partido Popular sostiene que la libertad de elección de centro debe priorizarse, prometiendo que aplicará dicha norma en favor de los centros concertados. Así mismo, incrementará la aplicación de métodos bilingües a partir de los 6 años. Ayuso se compromete también a abrir un total de 30 centros educativos públicos nuevos, además de apostar con firmeza por la educación especial.

Vox profundiza más en la sección de la educación planteando lo que se denomina el veto parental. Según su criterio, se debe eliminar del todo el adoctrinamiento de los menores en las aulas y dejar que sus padres puedan supervisar el contenido de las asignaturas. En aras de una unión entre PP y Vox, el Partido Popular afirmó que sí apuestan por que los menores reciban una educación acorde a las convicciones de sus padres.

Ciudadanos abraza todo lo expuesto excepto el último punto del veto parental, que lo ve innecesario y clasista.

La izquierda, por su parte, rechaza de forma abierta plantar el veto parental. Su programa educativo plantea un incremento de la inversión pública, aumentando en 25.000 plazas nuevas públicas, según lo afirmado por Gabilondo. Además, se compromete a destinar 250 millones de euros para los centros educativos, aumentando su número, dotándolos de mejoras y facilitando al alumnado múltiples puntos, como subvencionar la matrícula universitaria el primer año o costear los libros requeridos.

Unidas Podemos no solo acepta y reafirma la idea del PSOE, sino que se compromete a que la inversión para la escuela pública sea de 1.000 millones de euros.

Programa sobre la Vivienda

En este apartado, todos los partidos se han mantenido en la línea de continuar con la gestión habida hasta ahora, excepto a Unidas Podemos, que ha proclamado una propuesta para regular el precio de los alquileres. Su idea es que dicho precio no podrá superar el 30% del ingreso medio de la zona donde está sita la propiedad.

El PSOE también ha suscrito en este apartado de la vivienda que se destinen 15.000 pisos de nueva construcción para ser ocupados como alquiler social, comprometiéndose a que el primer mes de alquiler será subvencionado (para menores de 30 años).

Programa sobre inmigración

Vox ha dado el primer paso en este tenso debate sobre los inmigrantes menores, condenando que cada menor extranjero no acompañados (conocidos también como menas) cuesta a la Comunidad de Madrid 4.700 euros. Vox aboga por la expulsión de estos del territorio español. Además, el partido liderado por la candidata Rocío Monasterio aboga por cerrar todos los centros que se ocupan de atender a estos menores desatendidos.

El PP rechaza abiertamente la propuesta, aunque sí ha aceptado el sentarse a analizar los costes derivados que suponen el acoger a estos menores y posibles soluciones.

Ciudadanos ha descartado absolutamente cualquier tipo de acuerdo en este apartado y rechaza de forma totalmente abierta que se debata o puntualice nada relativo a la repatriación o expulsión de estos niños.

El grupo de izquierda, por su parte, se ha posicionado también totalmente en contra de aplicar ninguna medida de expulsión hacia los denominados menas.
En cualquier caso, estas elecciones excepcionales tanto en su celebración como en su validez legislativa (durará solo 2 años), se decidirá hoy al término del día, al menos con un alto porcentaje del escrutinio total de votos.
 

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.