Publicado el 24 de mayo de 2015

Los comicios de este fin de semana elegirán a 67.640 Concejales

El próximo domingo 24 de Mayo se convocan las elecciones locales y a las Asambleas de  Ceuta y Melilla en las que se elegirán los 67.640 Concejales que permitirán el nombramiento de los 8.122 Alcaldes de los municipios españoles. Se renovarán los 1.040 Diputados Provinciales de las 48 Diputaciones de Régimen Común, los 155 Consejeros de los siete Cabildos Insulares de Canarias, y los 59 Consejeros Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como la elección de 2.955 Alcaldes Pedáneos de las Entidades Locales Menores, en convocatoria estatal.

También se celebrarán las elecciones autonómicas en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, excepto en las Comunidades de Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco.

Estas elecciones implican cambios en cargos locales en 348 Concejos de Navarra y varias Entidades Locales Menores de Extremadura y de la Comunidad Valenciana, sí como en 48 Entidades Locales Autónomas (ELA) de Andalucía, y tendrá una duración de quince días, comenzando a las cero horas del viernes 8 de mayo de 2015 y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 22 de mayo de 2015.

Con un total de 35 millones de españoles llamados a las urnas, de los cuales 34.634.572 integran el Censo de Residentes en España (CER), 6.649 el de residentes ausentes en el extranjero y 463.765 son extranjeros que residen en nuestro país.

Podrán votar los ciudadanos mayores de edad residentes en España, que sean nacionales de países de la UE y que hayan mostrado su intención de voto hasta el 30 de diciembre pasado, y los de países con acuerdos que les reconozcan ese derecho, como es el caso de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las municipales, pero sí en las autonómicas, incluidas las elecciones a las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Estas elecciones afectan a 8.122 municipios, 23.322 locales electorales y 36 secciones electorales, que contarán con un total de 57.739 mesas, en las que participarán 173.217 personas en calidad de miembros titulares. Habrá 209.000 urnas y 59.000 cabinas para que los españoles puedan ejercer su derecho al voto.