Publicado el 29 de septiembre de 2014

Los Ayuntamientos españoles cerraron 2013 con un superávit de más de 7 millones de euros

Aunque hace tan sólo dos años que los ayuntamientos se encontraban en una complicada situación para saldar sus cuentas, parece que la situación está cambiando. Los datos registrados en las administraciones públicas establecen que los ayuntamientos españoles cerraron el año 2013 con un superávit de 7.271,8 millones de euros.

Ello ha sido en parte gracias a los esfuerzos que están llevando a cabo muchos ayuntamientos a través de recortes y otros, y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012, que establece un fuerte control de las cuentas públicas.

Se establecen así plazos para que los ayuntamientos puedan ir saldando sus deudas y se ejerce un control y organización para seguir de cerca cada población. Una de las novedades de este año es la avanzada Ley de Transparencia, que permite que los ciudadanos puedan saber las cuentas públicas de sus ayuntamientos. Basta con que entren en la web de cada población y comprobar estos datos.

Las entidades locales que tienen saldos positivos han aumentado en un 60%, pasando de 3.874 entidades a 6.413. El ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, es el primero de la lista al tener un superávit de más de 1.300 millones de euros.

En este marco, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, que a su vez es el alcalde de Santander, se muestra contento con esta nueva situación, pues lo que se persigue desde hace tiempo es frenar a desigualdad entre municipios y las deudas financieras que puedan tener éstos. Esto es bueno y consolida al ‘sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la administración general del Estado’.