Publicado el 20 de abril de 2014

Los ayuntamientos acabaron 2013 con 4.000 millones de superávit

Los ayuntamientos españoles cerraron el pasado año 2013 con un superávit de 4.000 millones de euros. Una gran parte de ellos pudieron reducir sus deudas gracias a los fondos del estado y una disminución de servicios y plantilla considerable.

Así lo ha especificado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, que a la vez es el alcalde de Santander. Esta localidad ha pasado en dos años de tener 4 millones de déficit a 27 millones de superávit finalmente en 2103.

Otras lugares con destacados superávit son el ayuntamiento de Madrid, con 1.163 millones; el Ayuntamiento de Barcelona, con 284 millones; el ayuntamiento de Valencia, con 116; el ayuntamiento de Sevilla, con 104 millones y el Ayuntamiento de Zaragoza, con 81 millones entre otros.

Otros casos especiales de superávit son el Ayuntamiento de Romangordo, en Cáceres, que cerró con 1,8 millones de superávit, un hecho destacado si tenemos en cuenta que esta cifra representa el 55% de sus ingresos. También resalta la ciudad de Benalmádena, en Málaga, que cuenta contó con 33 millones de saldo positivo. Mientras que el Ayuntamiento de Cuenca cerró 2013 con un saldo positivo, algo muy importante para el consistorio pues no lo hacía desde 1991.

En este marco, es de destacar el esfuerzo de los ayuntamientos para reducir los gastos. Algo que se ha resaltado desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), comentando que el esfuerzo de todas las poblaciones ha de valorarse. El ejemplo claro de todo esto lo podemos ver en el Ayuntamiento de Teruel, donde los concejales se han reducido el sueldo un 30%, entre otras medidas y recortes.

En total fueron 7.300 los ayuntamientos que cerraron en positivo durante el pasado ejercicio. Las ayudas de los fondos del Gobierno central han tenido mucho que ver igual que la implantación de políticas de austeridad.

especiales