Publicado el 12 de noviembre de 2014

Libertad con cargos, detenidos y otros en prisión en Sevilla y otras poblaciones

La segunda parte de la operación Madeja, la llamada Enredadera, está dando sus frutos, y ya se han puesto en libertad con cargos a 22 de las 32 personas detenidas el martes. Estas personas corresponden a diferentes operaciones que se están investigando en un total de 13 provincias españolas, aunque una gran parte están en Sevilla.

Los detenidos con libertad con cargos pasarán a declarar proximamente frente a la jueza Alaya. Otras personas están detenidas, como exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Carlos Podio. Se le imputa, presuntamente de cobrar comisiones por valor de 111.000 euros; y el segundo teniente de alcalde del municipio de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez.

Sigue detenido también Antonio Miguel Ruiz Carmona, ex técnico asesor del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Sevilla. Mientras que la juez Alaya ha ordenado ingreso en prisión eludible, con el pago de una fianza de 100.000 euros, al exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Sevilla, Carlos Podio.

Por otra parte, también se ha ordenado el ingreso en prisión eludible, con el pago de fianza de 90.000 euros, a un exgerente de ADIF en Sevilla que está siendo investigado el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos. Se especifica que por estas acciones podría haber recibido 428.535 euros en diferentes sobornos en unos diez años.

Esta persona podría ser Antonio Rodríguez Jurado y se negó a declarar, por lo que se le ha imputado a ingresar en prisión con el pago de 250.000 euros. Y aunque se le ha rebajado la cifra de pago, no lo ha podido hacer efectivo por lo que ha sido llevado a prisión.