La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha bajado en 3.157 millones de euros durante agosto, situando la deuda en la cifra de 944.682 millones de euros hasta agosto. Con esto se rompe la tendencia de subidas de los tres últimos meses, aunque aún supera el 92% del PIB (92,38%).
Son datos del Banco de España que establece que la deuda ha crecido todos los meses del año, menos en enero, abril y agosto. El mayor incremento del endeudamiento fue en el mes febrero, con la acumulación de una deuda de más de 30.000 millones de euros. Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta agosto, 83.451 millones de euros correspondían a valores a corto plazo.
Es de destacar que los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas fueron hasta agosto de 203.043 millones de euros, 2.624 millones menos que la cifra registrada durante julio. El Gobierno atribuye el incremento de la deuda pública a la aceleración del programa de financiación a medio y largo plazo del Tesoro. Pues el organismo ha captado ya en los mercados el 90,1% de la emisión prevista para todo el año.
Las medidas establecidas por el Gobierno central para los presupuestos de 2014 dejan el panorama algo mejor que el pasado año.