Este mismo martes por la tarde, los principales actores que han protagonizado la huelga sobre el servicio de limpieza y basura de la ciudad de Madrid firmarán un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.
Estas negociaciones se están llevando a cabo tras dos años de espera y diferentes huelgas que han obligado a Madrid contar con una suciedad importante en sus calles durante varios días. Las empresas que gestionan este servicio y los sindicatos están decuerdo en la congelación salarial durante cinco años hasta el año 2017, la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos.
Se ha tardado en reconocer algunos de estos acuerdos que se establecían directamente con las empresas y patronales del ayuntamiento de Madrid. De hecho, ha sido la empresa pública Tragsa la encargada de limpiar las mil toneladas de residuos que se han protagonizado la calles de la ciudad. Todo ello debido a las huelgas y los pocos servicios mínimos que se han tenido durante estos días.
Las empresas concesionarias del servicio tuvieron un total de 72 horas para limpiar Madrid, que se extendió desde la medianoche del lunes a las 00.00 horas del jueves de esta semana. Ello ha provocado toda clase de problemas en la ciudad, y el ayuntamiento de Madrid ha reconocido las consecuencias de los desacuerdos, como son los descuentos en las certificaciones de los servicios de este mes.