Publicado el 10 de octubre de 2013

32 ayuntamientos de Córdoba se unen en un bloque institucional contra los desahucios

Un total de 32 ayuntamientos de la provincia de Córdoba forman y se unen en un bloque institucional que lucha contra los desahucios. Se adhieren, de esta forma, al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda.

En toda Andalucía, ya son 227 ayuntamientos que establecen estas medidas, junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Diputación de Huelva y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Ello demuestra que cada vez más representantes de consistorios quieren hacer frente a los desahucios y dar apoyo a las víctimas de este problema.

El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda está evitando miles de desahucios en toda Andalucía con el objetivo claro de informar, asesorar y ayudar a las víctimas para que las personas que acudan a las oficinas no pierdan su vivienda.

Ello es gracias a un acuerdo firmado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos de las poblaciones, que garantiza esta aplicación efectiva en estos municipios para ofrecer servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios. Además, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor se prestarán servicios de asesoramiento a aquellos ciudadanos que tengan problemas económicos y no puedan pagar las cuotas del préstamo hipotecario.

En tales lugares se realizará un seguimiento y se crearán informes para comprobar la situación social y económica de las personas que solicitan los servicios de protección. Algunos casos se tratarán con urgencia si así se requieren. Con todo ello, los ayuntamientos facilitarán a las Delegaciones Territoriales de la Consejería información sobre los registros municipales de demandantes de VPO.

Además, habrá una Comisión de Seguimiento par dar respuesta a preguntas sobre el desarrollo del convenio el cual tendrá la vigencia de cuatro años prorrogables.

especiales