Publicado el 1 de junio de 2020

Las playas de la comunidad valenciana ultiman sus preparativos para la reapertura

Valencia está ya preparando sus playas para la apertura inminente que, si el plan de desescalada continua como se prevé, sucederá este miércoles tras haber pasado a la Fase 2. Los ayuntamientos de la comunidad están ya perfilando la guía de apoyo donde se citarán las normas a respetar para garantizar las máximas medidas de seguridad de los bañistas.

Los puntos que destacan son el uso de una bandera bien visible como medida de advertencia ante la eventual necesidad de cierre de una playa (por alto riesgo), la división en parcelas de la arena y las zonas de baño, guardar la distancia de seguridad estipulada de un mínimo de dos metros, controlar el aforo, la puesta en marcha de drones de vigilancia, y la implantación de una web informativa.

Dicha plataforma web, aún no lanzada, garantizará al público toda la información en tiempo real acerca del grado de ocupación de las playas.

La guía hace acopio de todas las indicaciones señalizadas por el Gobierno a las que se les ha sumado las aportaciones citadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como las de otras entidades de la Generalitat, y es que cada región y lugar tiene unas peculiaridades únicas que merecen ser tratadas de forma individual para determinados puntos, sin dejar de lado la prudencia de las medidas.

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia instituirá un aforo limitado y trazará pasillos seguros en las playas para el tránsito de las personas con garantías de estar a distancia de cualquier contagio. Se procederá a contratar a un equipo de información que estará batiendo las playas a pie.

La Policía Local, por su parte, estará dotada de drones para vigilar que se cumplen las normativas de seguridad en lo relativo a que no haya aglomeraciones y que se respetan las distancias exigidas.

Se instalarán carteles para señalizar con claridad cuáles son las entradas, las salidas y las normas a seguir

Benidorm

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, impondrá tramos horarios de apertura y cierre, así como un control del aforo férreo. Según su supuesto, el límite del aforo lo marcará la máxima norma de garantizar dos metros de seguridad entre cada bañista.

Al igual que en Valencia, Benidorm también recurrirá a drones de seguridad para obtener planos aéreos en tiempo real del estado de cada playa.

Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt ha estipulado que abrirá sus playas el día 12 de junio (si la desescalada lo permite). Ya tienen preparados varios drones para controlar los aforos de las playas, que además será controlado por unidades policiales y un equipo informativo contratado que irá asesorando a los bañistas desde el primer momento de cómo deben comportarse y qué deben hacer para garantizar las medidas de seguridad.

Peñíscola

Esta localidad ya tiene a los equipos de socorrismo y de limpieza preparados para entrar en funcionamiento este lunes 8 de junio. En su web oficial ha publicado cuáles son las normas a seguir por cada bañista, como evitar la práctica de cualquier deporte grupal en las playas y no proceder a reuniones de más de 15 personas.

Cullera

Esta localidad ha desarrollado una aplicación propia, además de disponer de varios drones de control aéreo del aforo que controlará la Policía Local.

El alcalde de Cullera se muestra muy optimista con el tema del aforo, pues considera que, aun aplicando las normas de seguridad de distancia entre bañistas, duda mucho que se supere el aforo, pues las playas de allí son de las que más extensión de arena tienen en toda la costa valenciana.

Gandia

La localidad de Gandía entrará el próximo lunes 8 de junio a la fase 2 con el paseo marítimo cerrado a la circulación peatonal, pero con su playa norte abierta al público.

Alicante y Elx

Estos dos municipios abrirán también el lunes sus 16 kilómetros de costa, fijando pasarelas de entrada y salida, y estableciendo controles de seguridad férreos para que se respete la distancia interpersonal.

Eso sí, no se iniciará ningún control de aforo ni de horario. Cada zona de baño contará con una media de 15 socorristas. Se insta a que los ciudadanos serán responsables y altruistas con la aplicación de las normas.