Publicado el 14 de febrero de 2013

Las entidades locales y mancomunidades menores podrían desaparecer si no rinden cuentas en tres meses

Las mancomunidades y las entidades locales menores que no muestren sus cuentan en un periodos de tres meses deberán desaparecer, según el Consejo de Ministros sobre la reforma de la administración local.

Así lo ha especificado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que establece que está llevando a cabo un control específico de los entes públicos y que la cláusula en la que se apunta que las entidades locales menores deben rendir sus cuentas es realmente importante para mostrar la transparencia de los recursos públicos.

‘El que no es capaz de rendir cuentas y remitirlas al Tribunal de Cuentas no debe existir’, ha reiterado Montoro. Se ha dado a conocer que el 96,1% de las entidades locales no presenta correctamente el estado de sus cuentas, mientras que el 85,2% de las agrupaciones de municipios y el 71,3% de las mancomunidades tampoco lo hace correctamente.

Si se opta por la desaparición de estas mancomunidades, los servicios de tales entes formarán parte de las diputaciones, mientras que los de las entidades locales menores se traspasarían a los municipios. Y es que el Gobierno ha dado a conocer que algunos servicios de las mancomunidades y entidades menores cuestan el triple que en el resto de localidades mucho mayores.

Para evitar que no rindan cuentas los servicios municipales pasarán por controles y procesos de evaluación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer el coste real. Si las cuentas salen más altas o bien hay duplicidad de competencias, se acordará la delegación mediante acuerdo con la comunidad autónoma.