Tecnología

La nueva función WhatsApp Payments comienza a funcionar este fin de mes

Desde que WhatsApp, la aplicación de mensajería por excelencia instalada en más de 2.000 millones de usuarios, fue adquirida por Facebook,…

Publicado el 8 de Mayo de 2020

|

0 comentarios

08/05/2020

|

0 comentarios

Desde que WhatsApp, la aplicación de mensajería por excelencia instalada en más de 2.000 millones de usuarios, fue adquirida por Facebook, no ha dejado de innovarse para intentar cumplir con las exigencias crecientes de dichos usuarios de hoy en día. Chats de grupo, funciones de compartir imágenes con otras aplicaciones, videollamadas grupales… y ahora el pago online.

Esta nueva función, denominada “WhastApp Payments”, se comportará análogamente a lo que hacen aplicaciones tipo Bizum, esto es, habilitará que se pueda pagar o transferir dinero de nuestra cuenta corriente a la de otro usuario sin necesidad de acceder a la cuenta bancaria o a otra aplicación. Será una especie de Paypal integrado en el núcleo de su sistema.

Las primeras pruebas comienzan a finales del presente mes de mayo en India, propagándose en los meses siguientes a muchos más países, entre los que figura España. El porqué se ha escogido este país de inicio se debe a cómo va prosperando los acuerdos con las entidades financieras para que les permita integrar sus diferentes APIs (rotocolos utilizados para desarrollar e integrar el software de distintas aplicaciones entre sí) con la suya, permitiendo además poder gestionar los pagos y cobros de forma aislada sin necesidad de acceder a la aplicación oficial del banco.

En India ha recibido el respaldo inmediato de Axis Bank, ICICI Bank, HDFC Bank y el Banco Estatal de la India, los cuatro grandes que operan en la región. Aunque son aún pocos bancos y un solo país los adheridos a la propuesta, desde la central de Facebook esperan que muchos más se vayan uniendo en poco tiempo, subiéndose así a un nuevo concepto de unificación de chat y gestión de dinero sin igual, sobre todo si se tiene presente que WhatsApp posee la mayoría de usuarios de chat en el mundo.

De momento, también están siendo algo cautos en la instauración del sistema a causa de las condiciones que la pandemia del coronavirus está ocasionando en los servidores de la compañía, donde se ha multiplicado por 5 el envío de mensajes y adjuntos durante este confinamiento. Por ahora, lo servidores están respondiendo bien a esos picos, aunque al añadirle esa función extra de pagos, se produciría aún más carga, incrementando la probabilidad de una consecuente caída del servicio.

WhatsApp Payments, un concepto a la mano de todos

Lo realmente bueno del sistema de pagos que quiere integrar WhatsApp es que llegará a todo tipo de usuarios, incluso a aquellos que se manejan regular con los móviles, como las personas de mayor edad y a los que la tecnología les llegó de forma tardía. Son muchas las personas que no tienen instalada la aplicación del banco por desconocimiento de su uso o por las dificultades que tienen para poder activarlas al solicitarte un código de acceso que se debe gestionar en las oficinas, luego otro código para poder operar en la banca online e incluso otro para poder realizar transferencias. Son medidas de seguridad que las entidades bancarias estipulan para asegurar al máximo el uso indebido de la aplicación.

WhatsApp Payments rompe con ese concepto y se ocupará ella de la seguridad de tus datos y de los pagos que se hagan. Al tener la encriptación única que habita en cada terminal donde está instalado, eso le valdrá para identificarse como tú. También solicitará una contraseña de seguridad por si el móvil ha sido robado, mas la gestión y método de transferir el dinero será muy elemental. No te pedirá números de cuentas, dígitos de control ni nada semejante. Simplemente le dices que quieres enviarle tal cantidad de dinero al usuario con el que estás chateando y listo, la aplicación se ocupará de contactar con los bancos de cada uno de vosotros para realizar el trasvase de una cuenta a otra.

Este lanzamiento de WhatsApp Payments en India va a servir como prueba de mercado para los lanzamientos venideros en Europa, amén que este nuevo sistema de pagos se efectúa en el mejor momento, ya que los organismos sanitarios de todo el mundo están instando a que no se use dinero en efectivo con el fin de frenar el contagio del COVID-19

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.