Publicado el 15 de octubre de 2013

La mitad de los ayuntamientos de Aragón no presentan sus cuentas de 2012

Según informa El Periódico de Aragón, el 50% de los ayuntamientos de la Comunidad de Aragón todavía no han presentado sus cuentas del año 2012 ante la Cámara de Cuentas. Y ello es importante porque el plazo para hacerlo finalizó ayer martes 15 de octubre.

A pesar de ello, el porcentaje ha mejorado respecto al pasado año. En el 2011 apenas el 5% cumplió, mientras que el año pasado fue el 38%. El presidente de órgano fiscalizador, Antonio Laguarta
Laguarta, ha lamentado esta situación, e instó a que comarcas y diputaciones ayuden a los ayuntamientos a llevar al día sus presupuestos. De esta manerea, se podrán remitir a la cámara correspondiente cuando toque.

Laguarta se quejó de que la falta de personal haya limitado su ámbito de actuación y que la Cámara de Cuentas incumpla los plazos para poder presentar todos estos informes. Ha manifestado que todo se debe a que no se cubren las plazas estimadas, pues de las 36 contempladas en el presupuesto del organismo, solo 28 están ocupada.

En este caso, la Administración autonómica y las entidades lo están haciendo correctamente y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha enviado a la sección de enjuiciamiento diligencias preliminares en relación con la gestión de las cuentas de la comunidad de Aragón en el año 2010.

En otro orden de cosas, el presidente de órgano fiscalizador comentó que se daría a conocer, próximamente, un nuevo informe de fiscalización sobre las subvenciones de las administraciones públicas.

especiales