Publicado el 1 de octubre de 2020

La localidad de Valencia de Don Juan amplía la ayuda destinada para adquirir material escolar

El Consistorio de Valencia de Don Juan lleva contabilizadas alrededor de 300 solicitudes por parte de las familias locales para recibir la ayuda para adquirir material escolar, una subvención que parte de unos requisitos previos que deben darse por parte del núcleo familiar, aunque este año presenta novedades.

Las ayudas fueron aprobadas por el pleno del Ayuntamiento el 31 de agosto, suscribiéndose los pilares reguladores que definirían la subvención para el curso escolar 2020/2021, denotando que el plazo hábil para recibir la solicitud expiraría el 31 de octubre.

La subvención consistirá en un cheque con código de barras que podrá usarse en librerías y papelerías, de forma que cada vez que se compre algún instrumento para el niño, el saldo irá descendiendo. Por material escolar se entiende todo tipo de libretas, reglas, compás, lapiceros, bolígrafos, ceras de colores, folios y resto de enseres típicos para las aulas.

Novedades en la ayuda al material escolar

Las diferencias que este año se han introducido parten de la idea de no dejar a nadie fuera de dicha ayuda, implicando en el cálculo para ver s use cumple o no con la norma, la tributación que ha generado la familia.

Así, se examinará la renta de quien expidió la solicitud, y si se contempla que el núcleo familiar no superó en tres veces el IPREM (537 euros), se procederá a darles 100 euros para comprar material escolar. Esta cifra se aumentará por cada miembro de más que haya en la familia, de forma que con dos niños, se recibirá unos 130 euros, con tres niños. 160 euros, etc.

Por otro lado, si no se cumple la premisa anterior, la familia podrá también adherirse a la ayuda, aunque recibiría solo 50 euros. En este caso, no se aplicaría la norma de incrementar el saldo según si hay más integrantes en la familia o no.

Podrán ostentar esta ayuda todo progenitor o tutor legal de los pequeños que estén inscritos como alumnos en los ciclos infantil y primaria, ya sea en el CEIP Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan o en cualquier otra escuela que sea parte de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León.

Otra novedad importante que se ha introducido este año, es que el alumnado que esté inscrito en la Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Educación Secundaria Fernando I de Valencia de Don Juan, también podrán solicitar dicha ayuda. La norma contempla solo a este instituto, aunque no descartan que pueda abrirse a más si se ve oportuno y hay capital para ello, aunque sería ya para futuras proyecciones del próximo año.

Los requisitos para poder tramitar la solicitud de la subvención, consiste básicamente en estar empadronado en la localidad y no tener ninguna deuda con la Hacienda Municipal, además de cumplirse que los niños estén cursando en las escuelas e institutos antes señalados.

El alcalde Juan Pablo Regadera señaló que impulsa esta iniciativa como parte del programa electoral que prometió en mayo del 2019, cuando fue elegido, respondiendo así a la mayoría de votos que obtuvo por parte de la ciudadanía.