Cultura

La Franja aragonesa hablará ahora Aragonés Meridional

El Gobierno de Aragón, formado por PP y el Partido Aragonés (PAR), ha decidido suprimir cualquier reconocimiento legal del catalán, y va a…

Publicado el 20 de Junio de 2012

|

0 comentarios

20/06/2012

|

0 comentarios

El Gobierno de Aragón, formado por PP y el Partido Aragonés (PAR), ha decidido suprimir cualquier reconocimiento legal del catalán, y va a nombrar al catalán que se habla en la Franja como "aragonés meridional" o "septentrional". Ello se produce a pesar de que toda la comunidad académica rigurosa establece lengua que se habla en la Franja aragonesa es una variedad dialectal del catalán occidental. La consejera de Cultura, Dolores Serrat, presentó el anteproyecto del borrador sin mencionar el catalán y comentó que esta Ley elimina cualquier "imposición", para evitar además "intromisiones de fuera". A partir de ahora, será el Gobierno de Aragón, oídos los ayuntamientos, quien decida qué municipios están en el área de influencia. Las reacciones de los agentes implicados no se han hecho esperar. Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha lamentado que el Gobierno de Aragón (PP-PAR) haya tomado esta decisión, manifestando que "la gente que sea donde sea hable catalán, lo seguirá hablando". Asociaciones de la propia Franja han manifestado el desacuerdo establecido por el PP y al PAR aragonés sobre esta nueva denominación de la lengua que se habla en esta zona. Quien sí lo ha visto con buenos ojos es el PP de Catalunya, a través de su portavoz, Enric Millo, quien avalada la decisión tomada por el ejecutivo aragonés, mientras que el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha mostrado "prudencia" frente a esta decisión comentando que el Gobierno de Aragón es libre de establecer lo que quiera, pero ha añadido que es un síntoma que desde Catalunya se tiene que estar pendiente de la defensa del catalán.
PUBLICIDAD 11899
Cerrar
Teléfono de información telefónica
Teléfono de consulta de números de abonados.
Teléfono de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano SL. Precio del servicio es de 2,5 € el minuto, impuestos no incluidos. Servicio para redes fijas y móviles