Publicado el 3 de mayo de 2022

La Feria de Sevilla 2022 alcanza un número de visitantes histórico

El domingo 1 de mayo, primer día de la Feria de Sevilla, la ciudad batió su récord de visitantes. Los datos estadísticos analizados acerca de la afluencia de público al real, cifraron que acudió un total de 183.000 viajeros, esto es, casi un 10% más que en la última que se celebró en el año 2019.

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado el fantástico funcionamiento de todas las medidas que se han adoptado para evitar la botellona en el barrio de Los Remedios, un emplazamiento que era un punto de encuentro para tal fin. El dispositivo encauzado incluía controles policiales en la calle para evitar la venta de alcohol, así como vigilancia con drones.

Líneas de autobús y de metro reforzadas

La línea de la Lanzadera Prado de San Sebastián-Feria, ha sido con diferencia la más usada, desplazando a un total de 31.578 personas hacia la feria. La Circular C2, por su parte, ha censado un total de 24,163 viajeros, mientras que la Circular C1, 23.286 personas.

En lo que respecta al metro, la Línea 1 ha sido empleada por 156.000 personas, batiendo un récord histórico. Igualmente, ha habido multitud de desplazamientos en vehículo privado, un hecho que el consistorio ya tenía previsto y para los que destinó aparcamientos extra en los parkings. Se ha contabilizado casi 10.000 vehículos, con momentos de ocupación del 100 % en las plazas libres.

Destacar también los carruajes, muy típicos en la feria sevillana. En total, se ha contabilizado 1.394 de estos vehículos tirados por caballos accediendo al recinto ferial.

Actuaciones sanitarias y policiales

El dispositivo sanitario, que ha estado en todo momento coordinado desde el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, ha tenido que actuar en 255 ocasiones durante todo el día. Han sido actuaciones llevadas a cabo en el mismo lugar y sin necesidad de desplazar al afectado al hospital.

Respecto a las 345 pruebas de alcoholemia que ha llevado la policía, 11 de ellas fueron positivas, un dato alentador por su bajo porcentaje. La Guardia Civil también llevó a cabo numerosos controles, concretamente 384, obteniendo 12 positivos.

Un total de 47 establecimientos fueron objeto de inspecciones aleatorias por parte de grupos policiales formados, así como numerosos vehículos que traían alimentos. El resultado final ha sido 10 actas levantadas.

Basura generada y servicios de limpieza

Lipasam, la empresa que se ocupa del servicio de barrenderos en Sevilla, recogió hasta 172.000 kilos de residuos de la feria. En total, es un 2,4% menos de lo generado el mismo día de la anterior Feria, lo que se justifica por la buena concienciación que está teniendo la ciudadana y en cómo está prosperando el reciclaje. De hecho, la recogida de envases de vidrio en las casetas del Real ha sido de 42.330 kilos, un 5,8% más que en 2019. En lo que respecta al reciclaje del aceite usado, se obtuvo 648 kilos.

El dispositivo especial que coordina el CECOP está organizado en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y en él participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Distrito Los Remedios) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.