Publicado el 29 de noviembre de 2011

La FEMP prevé reducir organismos locales en los municipios

El nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha manisfestado que se prevé reducir o bien suprimir entes locales y además concentrar determinados servicios para ayudar a la crisis financiera por la que pasan muchos ayuntamientos españoles.

Para ello, la FEMP va a informar al nuevo Gobierno, liderado por Rajoy, sobre posibles negociaciones para establecer un nuevo marco competencial que conlleva la financiación de los servicios que presten los gobiernos locales.

Como medida de solución a la dura situación de los entes locales, Zoido piensa buscar el consenso para reformar el sector público local y conseguir, a la vez, la máxima eficiencia en la prestación de servicios.

Algunas de las medidas que proponen y que quieren negociar con el Gobierno del PP es la aceptación de servicios comunes en municipios reducidos, tales como la recogida de basuras, la extinción de incendios o el suministro de agua, que se llevaría a cabo a través de las diputaciones provinciales.

También van a pedir un aplazamiento a 10 años de las devoluciones de los adelantos del Estado de 2008 y 2009. Con ello no aumentaría la deuda y garantizaría mayor liquidez dentro de las arcas públicas.

especiales