Publicado el 21 de enero de 2014

La FEMP insta a los ayuntamientos a cumplir la Ley de Transparencia

La Federación Española de Municipios y Provincias ha presentado informes para que los ayuntamientos cumplan con la Ley de Transparencia. Creen que este instrumento debe servir para aumentar la eficiencia de las administraciones publicas.

Como el proceso para adaptarse a esta nueva normativa no va a ser fácil, dese la FEMP han manifestado que están elaborando una Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información que guiará a los consistorios con el fin de cumplir con las nuevas obligaciones derivadas de la Ley.

Ya en 2009, la federación aprobó el Código de Buen Gobierno que ahora está en proceso de revisión para adaptarse a estas nueva normativas. Ello también tiene que ver con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en la que se especifica que una de sus bases en la transparencia al obligar a las Corporaciones Locales a publicar anualmente el coste de los servicios.

Se trata de una ley exigente, de manera que los gestores públicos deberán presentar informes y cumplir con las exigencias que los ciudadanos les reclaman. A la vez, desde la FEMP se ha recordado que algunos ayuntamientos ya han desarrollado webs de transparencia en sus instituciones, con apartados específicos para tal fin.

Es una ley que no debe juzgarse ni verse como una imposición sino que es un claro instrumento para fortalecer las instituciones.

especiales