Publicado el 7 de febrero de 2020

La Diputación de Ciudad Real destina 20 millones para los proyectos y obras municipales de los ayuntamientos

La Diputación de la Ciudad Real aprobó dos convocatorias ideadas por José Manuel Caballero quien es el presidente de la institución provincial para que se disponga de aproximadamente veinte millones de euros para pagos de anticipos reintegrables.

Una primera parte de esta cantidad se ha designado para conceder anticipos reintegrables en un plazo largo a entidades locales, y la otra parte estaría destinada a que se puedan realizar proyectos financiados para apoyar a los consistorios que se hacen cargo del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020 y demás fondos europeos.

Con esta distribución la Diputación pretende otorgar recursos para proyectos que no podrían realizarse por sí mismos si no recibieran el apoyo de las autoridades, de esta forma se facilita el desarrollo de los pueblos que se vean beneficiados con estos proyectos para que sus habitantes se sientan mucho mejor con los servicios que se les pueda ofrecer.

Además de esto, Caballero agradeció durante la sesión plenaria el apoyo inteligente de la banca opositora por sus dos iniciativas las cuales describió como positivas para las corporaciones locales. Con esto, reiteró que los adelantos se hacen a coste cero para que la Diputación contribuya a aminorar la tensión presupuestaria de los pueblos. Sin embargo, se ha querido dejar por entendido que la forma para que los Ayuntamientos accedan a estas ayudas deben concretarlas a través de la Institución Provincial atendiendo a las indicaciones de los técnicos.

Administración del capital por parte de los pueblos

Esta es una forma de garantizar el beneficio de los pueblos y de los ciudadanos para que sean ellos quienes realmente aprovechen el dinero que la Diputación posee en los bancos para unos recursos que no podrían aplicar con normalidad gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la cual comprende que no debería aplicarse para administraciones que tienen una deuda cero, que es lo que vienen defendiendo desde hace años.

Para este reintegro de anticipo se estableció un plazo máximo de 72 mensualidades, 24 de carencia y 4 de amortización que se sacarán en base a si los ayuntamientos reciben la totalidad de los FEDER antes de la última mensualidad de amortización que se imponga al principio.

Por parte de los anticipos reintegrables a largo plazo se estableció un máximo de once años, uno de carencia y diez de amortización para las entidades locales, de manera que se financien proyectos de inversión para la adquisición de inmuebles y bienes del inmovilizado, así como obras de interés municipal que pueda afectar el uso o el servicio público.

Durante el 2019, el Pleno de la Diputación de Ciudad Real dispuso treinta millones de euros para los ayuntamientos, los cuales decidieron destinar 15,4 millones a los consistorios, 9,3 se tramitaron como anticipos reintegrables gracias a los proyectos FEDER y 6,1 millones para la adquisición de patrimonio y desarrollo de obras para el bienestar municipal.

Todos los fondos que la Diputación ha puesto a la orden de los consistorios durante el pasado año y el presente provienen de la tesorería de la institución provincial que actualmente cuenta con 60 millones de euros en los bancos de esta localidad.

Por otra parte, el Pleno aprobó cuatro ayudas nominativas a ayuntamientos que sumen una inversión de 357 mil euros. En Almadén se destinará parte del dinero para recuperar la plaza de toros con una ayuda de 120 mil euros mientras que en San Carlos del Valle se destinará a la rehabilitación de la calle del camino real para lo cual han sido destinados aproximadamente 110 mil euros.

Además de todo esto, llegarán más de 30 mil euros a Chillón para climatizar las áreas sociales del centro y en Valenzuela de Calatrava se implementará el césped artificial para el campo de futbol, así como también se invertirá en su iluminación invirtiendo más de 97 mil euros.

Finalmente, durante la sesión plenaria de la nueva década comenzó con la toma de posesión del diputado provincial Julián Triguero Calle quien es parte del grupo popular. Caballero se encargó de darle la bienvenida a la Diputación para la imposición de la medalla de la institución provincial. Cabe destacar que Triguero está sustituyendo al senador Francisco Cañizares.