Publicado el 13 de diciembre de 2012

La deuda de la Comunidad Autónoma de Andalucía se sitúa en casi 18.500 millones de euros

Que las Comunidades Autónomas están endeudas no es ningún secreto. Hoy se ha sabido que la deuda de la comunidad andaluza es de 18.495 millones de euros en el tercer trimestre, lo que corresponde al 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Así, la deuda andaluza ha subido de los 18.136 millones en el segundo trimestre a los mencionados 18.495 del tercero. Esta cifra significa un aumento del 1,97% si lo comparamos con el mismo periodos del pasado año.

Si vemos el resto de comunidades, el total suma 167.460 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Andalucía es la tercera comunidad por volumen de esta deuda, por detrás de Cataluña, que debe 45.754 millones de euros; y de la Comunidad Valenciana, con 25.574 millones de euros. La cuarta comunidad más endeudada es Madrid con 17.780 millones.

También se ha sabido que la deuda de las empresas públicas de la comunidad andaluza es 717 millones de euros, cifra que aumenta un 4,2% más que en el trimestre precedente. Si nos centramos en los ayuntamientos andaluces, la deuda del Ayuntamiento de Málaga suma 749 millones de euros, un 1,05% menos que el anterior trimestre; y el Ayuntamiento de Sevilla tiene 442 millones de euros, un 1,5% menos.

especiales