Sociedad

La Comunidad de Murcia establece que los alumnos de Infantil y Primaria irán a clase cuatro días a la semana

La Comunidad de Murcia ha dado por aprobado un proyecto de vuelta al cole que implica que los alumnos se alternarán…

Publicado el 21 de Agosto de 2020

|

0 comentarios

21/08/2020

|

0 comentarios

La Comunidad de Murcia ha dado por aprobado un proyecto de vuelta al cole que implica que los alumnos se alternarán determinados días para dar clases desde casa y otros de forma presencial en el aula, un protocolo que se mantendrá activo mientras la cifra de contagios no arremeta con un descenso cualitativo que denote que puede ser seguro adoptar la normalidad. Este nuevo proceso se activa para rebajar los aforos de las aulas, confiriendo una mayor distancia de seguridad que llegue a los 1,5 metros recomendados por Sanidad.

Nuevo sistema semi-presencial

Los estudiantes de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años) se acogerán a que un quinto del alumnado dé clase desde su casa cada día, mientras que el resto asistirá al colegio. Con ese 20% menos de estudiantes diarios se desahogará las aulas y se podrá mantener un mejor control de los posibles contagios.

De esta forma, las aulas se quedarán con 20 alumnos como máximo, siendo la media según los datos estadísticos de 17. El método para ir alternando alumnos se sucedería según orden alfabético.

Por otro lado, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato verán reducidos sus días de aula presencial a 4 días semanales, aunque aún está perfilándose el plan y no hay nada concretado. Si al final se aprobara lo hasta ahora barajado, los alumnos de entre 12 y 18 años se alternarían para ir a clase según una mitad asistiendo los lunes, miércoles y viernes, y el resto los martes y los jueves.

Los días que toca estar en casa, los estudiantes podrán seguir las clases de forma telemática. En Bachillerato, el número de alumnos es mayor que en Primaria, habiendo una media de 30-35 estudiantes por aula, lo que implica tomar medidas más drásticas para alcanzar la ansiada distancia de seguridad entre cada pupitre.

Conciliación entre el trabajo y esta medida

Si bien este sistema reducirá aforos en las aulas y rebajará el posible riesgo de contagios, también plantea una dificultad grande en lo relativo a la conciliación de las familias, pues tendrán que hacer frente a que alguno de sus hijos estará en casa un día a la semana, eso siempre y cuando no tenga más hijos, pues entonces será dos veces por semana. Para intentar paliar eso, la Administración municipal organizará centros de atención a la infancia en coordinación con los ayuntamientos.

Si bien no hay mucho concretado al respecto y la cosa no está definida aún para los padres, se aboga por intentar buscar una conciliación entre los trabajadores afectados y la empresa para poder teletrabajar esos días concretos. De lo contrario, habría que analizar si se puede efectuar reducción de jornadas laborales.

Preocupación de la comunidad educativa

La situación epidemiológica y la proliferación de los rebrotes han desatado una preocupación latente entre la comunidad educativa al desconocer cómo se enfrentarán a tantos niños y tener la seguridad de que se mantiene las medidas de seguridad sanitarias. El Ministerio lleva barajando tres posibles escenarios en lo relativo a la vuelta a las aulas, a saber:

  • La vuelta presencial al 100% si la epidemia estuviera controlada y frenada en el inicio de curso.
  • Semipresencial si la situación es análoga a como estamos ahora.
  • Confinamiento en el caso de que la situación empeore.

Ya solo quedan tres semanas para el inicio del curso lectivo. Los ministerios de Sanidad y de Educación están en simbiosis continua para definir qué protocolo se usará cuando se detecte un positivo en un centro, así como este sistema de enseñanza semipresencial que Murcia ya ha dado por adoptado.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.