Salud

La Comunidad de Madrid volverá hoy por la noche a la fase 1 de desescalada

La Comunidad de Madrid aplicará hoy a las 23:59 de la noche las nuevas medidas de restricción impuestas por el ministerio comandado por…

Publicado el 2 de Octubre de 2020

|

0 comentarios

02/10/2020

|

0 comentarios

La Comunidad de Madrid aplicará hoy a las 23:59 de la noche las nuevas medidas de restricción impuestas por el ministerio comandado por Salvador Illa, después de constatar el alto índice de contagios que está habiendo en sus territorios.

Desde Sanidad, se fijó un baremo concreto a aplicar en ciudades de más de 100.000 habitantes con contagiados, siendo el caso de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Parla y Torrejón, todas ellas ubicadas dentro de la comunidad madrileña.

En el Boletín Oficial del Estado se anunció que también se procedería a actuar con iguales restricciones en cualquier otra ciudad del territorio español, nada más se detecte que los índices de contagios y la capacidad de los hospitales comiencen a dispararse.

¿Qué medidas tendrán que acatar estas poblaciones?

En muchos aspectos, son medidas muy similares a las habidas en la fase 1 de la desescalada, aunque con algunas diferencias.

Estas restricciones (a modo general) son:

  • Prohibido salir del municipio, excepto por fuerza mayor (ir a trabajar, a un juicio, o al colegio).
  • Las reuniones sociales deberán ser de seis personas máximo, ya sea en zonas públicas o en ámbitos privados.
  • Los comercios tipo cafeterías, restaurantes y bares tendrán que cerrar a las 23 horas como muy tarde, no pudiéndose aceptar nuevos clientes a partir de las 22 horas. El aforo máximo del local será del 50% y se deberá clausurar el servicio de barra.
  • Cualquier otro comercio que no sea hostelería, también deberá regirse por el 50% del aforo máximo y las 23 horas para cerrar.
  • Se cerrará cualquier parque, zonas de juegos o jardines (no así los parques infantiles)
  • Los velatorios al aire libre podrán contar con hasta 15 personas, 10 si son en espacio cerrado.
  • Las instalaciones de deporte exteriores deberán regirse por un 60% de máximo de aforo, siendo del 50% si es en interior.
  • Los lugares de culto, el aforo máximo permitido será del 33%.

Novedades que lo diferencian de la fase 1 de desescalada

  • Se incorpora la facultad de que los niños puedan (y deban) ir al colegio, así como que los progenitores puedan llevarlos si son menores.
  • Así mismo, se ha obviado toda mención de los parques infantiles, esto es, se permite que sigan abiertos. Se clausuran parques y jardines, pero no los parques específicamente infantiles, aunque sí se dictamina que hay que intentar que los niños guarden (en la medida de lo posible) distancia social.

Tras el anuncio de Salvador Illa y la publicación en el BOE de la orden ministerial, la Comunidad de Madrid ha respondido que recurrirá amparándose en lo estipulado en el reglamento del Consejo Interterritorial, que dictamina que este tipo de decisiones deben reglarse mediante un consenso de ambas partes

Y es que, según lo que expuso Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de Madrid, la realidad de la capital no es tan mala como se pinta, pues asevera que la situación es estable y la economía, aunque sigue descendiendo, empieza a ver pequeños brotes de alivio. Según su valoración personal, el ministerio de Sanidad ha hecho uso del Consejo Interterritorial de forma unilateral para hacer valer su criterio personal, sin conocer de primera mano y con total veracidad los datos que corren por la población.

Variables que se bareman para confinar o no

Lo cierto es que la Comunidad de Madrid, arrastra las peores cifras de contagios, fallecidos e ingresados por la pandemia, aunque los últimos informes del Ministerio de Sanidad contemplan ya una leve mejoría. Uno de los índices que hacen valorar el confinamiento de la comunidad es la positividad que está devolviendo los test de PCR, actualmente en el 18,3%. Es un valor muy alto, aunque es de menos de dos puntos al compararla con la semana anterior.

En cuestión de ocupación de UCIs, Madrid tiene el 41,87% de sus camas ocupadas por pacientes ingresados por COVID-19, un valor altísimo.

El tercer y último baremo de comparación evalúa la incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 14 días. Se ha fijado que sea 500 contagios por cada 100.000 habitantes el valor a tener presente, estando Madrid actualmente en 744.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.