Publicado el 6 de noviembre de 2012

La Comisión Europea prevé que la economía española decrezca un 1,4% en 2013

Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se adelantó a un optimismo algo falso, al establecer que España vería una ligera recuperación económica en 2013. Hoy algunas esperanzas de muchos españoles se han caído al suelo, puesto que Bruselas ha anunciado que la economía española decrecerá un 1,4% este año y un 1,4% adicional en 2013 -frente a la contracción del 0,5% que calcula el Gobierno.

La comisión europea establece que mal dato será debido al aumento del paro, que llegará al 26,2% el año que viene; el desendeudamiento del sector privado; las medidas de ajuste presupuestario y la restricción del crédito.

Si bien estos datos son negativos, todavía vemos algo de luz en el camino, puesto que establecen que en 2014 se producirá una ‘mejora gradual’ de la economía, con un crecimiento del 0,8%. Por otra parte, Bruselas vaticina que España incumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE los próximos tres años.

De esta manera, siguen pidiendo a España concreción en las medidas de ajuste presupuestario para poder cumplir con los objetivos de déficit pactados con la UE. Y es que el déficit español, según previsiones de Bruselas, se situará en 2014 en el 6,4% del PIB, cifra por encima de la establecida del 2,8% pactado por la UE.

especiales