Entorno

La ciudad de Mérida prosigue aprobando contrataciones y licitaciones en favor del entorno urbano

El Consistorio de Mérida continúa con su iniciativa progresiva de aprobar distintas obras que conviertan a la ciudad en un lugar mucho más…

Publicado el 2 de Octubre de 2020

|

0 comentarios

02/10/2020

|

0 comentarios

El Consistorio de Mérida continúa con su iniciativa progresiva de aprobar distintas obras que conviertan a la ciudad en un lugar mucho más seguro e innovador, un proceso en el que ya lleva varios meses implicado. Lo hecho hasta ahora implicaba a calzadas y pavimentos, mas ahora se ha propuesto invertir en labores para adecuar los de edificios municipales y algunos de los más emblemáticos, buscando frenar el deterioro implícito de su uso y el paso del tiempo. Varias de dichas obras son licitaciones que se van sacando, mientras que otras están tipificadas como contratos menores.

Carmen Yáñez, la portavoz municipal y delegada de Urbanismo, denotó que se va a proceder a contratar a un servicio de conservación urbana que se ocupará de reparar cualquier tipo de incidencia, haciéndose cargo también de todas las reparaciones que vayan surgiendo en la localidad de forma progresiva. Se ha destinado para tal licitación, 309.000 euros anuales, suscribiéndose que el contrato inicial sea de dos años, con posibilidad de ser prorrogado otros dos años más.

Renovación de la Casa de la Cultura, un proyecto de alta envergadura

Así mismo, se procederá con renovar y mejorar las instalaciones que ocupan la Casa de la Cultura, en el edificio llamado La Antigua que ostenta más de 25 años de antigüedad. Para dicha obra, se ha apartado 261 millones de euros a gastar en un plazo de cuatro meses, proyectando que se mejore la habitabilidad del lugar.

El total a pagar está cofinanciado por el programa Edusi Mérida central, englobado en el Programa Operativo FEDER para el Crecimiento Sostenible. Dicho programa se hará cargo del 80% usando los fondos europeos, mientras que el 20% restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

Entre la lista de acciones a llevar a cabo, se contempla:

  • Cambiar las luminarias del centro y las dispuestas en las ventanas, mejorando así su luminosidad, haciéndolas más eficientes (LED) y unificándolas todas.
  • Instalar sensores de presencia tanto en puertas como en determinadas zonas.
  • Renovar el sistema de climatización y centralizarlo, adecuando así la nueva normativa de sostenibilidad energética.
  • Instalar células solares fotovoltaicas para crear energía de autoconsumo.
  • Mejorar la gestión de los residuos.
  • Implantar un método para gestionar la energía de forma inteligente, tanto la de consumo propio interno como el excedente que se pueda producir.

Adecuación y renovación de las bibliotecas

Otro de los contratos firmados es el relativo al expediente que contempla la gestión de los clubes de lectura que se llevan cabo en las bibliotecas municipales. Se buscará crear un ecosistema uniforme y con las infraestructuras adecuadas para que los grupos habidos en la Biblioteca Juan Pablo Forner puedan incrementar su aforo y cadencia de clases. Actualmente son tres grupos en español para adultos, otro en inglés, uno más en portugués y uno último en español y destinado para escolares.

El presupuesto que suscribe esta licitación es de 7.600 euros al año, contemplándose una duración inicial de cuatro años, esto es, 30.400 euros. Igualmente, se abre la posibilidad de que el proyecto pueda ser prorrogado o incluso mejorado con más capital si se analiza una buena proyección en su implantación.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.